Portada » Consejos y estrategias » Opinión » 5 maneras en que el team building puede mejorar el rendimiento
Opinión

5 maneras en que el team building puede mejorar el rendimiento

La verdadera colaboración es más que solo un plan de oficina abierta o una retroalimentación del equipo.

En vista de que el trabajo en equipo se convierte en un imperativo para el éxito, ahora las compañías se enfocan en tácticas de construcción.

No cabe duda que mezclar armoniosamente estilos de trabajo y personalidades diversas en un equipo, puede ser complicado. La formación de equipos requiere de tiempo, pero es efectiva para superar los desafíos.

Pero no se trata solo de elegir a las personas adecuadas, pues formar un equipo interdependiente significa confiar en las cualidades de cada uno.

Las actividades de fomento de la confianza aumentan la probabilidad de que tu equipo dependa el uno del otro por sus fortalezas, en lugar de insistir en hacer las cosas por sí mismos.

Los líderes deben ser proactivos para generar confianza dentro de sus equipos. No se trata solo de tener reuniones regulares para chequear o pedir comentarios, sino de prestar atención a los matices de cómo se comunican los miembros del equipo, o de los entornos que los preparan para el éxito.

A continuación, te dejo algunos puntos clave para mejorar el trabajo en equipo:

  1. Las emociones están permitidas

Un informe especial sobre inteligencia emocional de Harvard Business Review habla sobre la importancia de estar emocionalmente sincronizados entre sí.

Este informe dice que la competencia personal proviene de conocer y regular las propias emociones.

Leer los signos de frustración en la cara de tu compañero de trabajo y preguntar sobre ello, es un ejemplo.

Otra es proporcionar un espacio de trabajo donde pueden confiar en ti con la información que están compartiendo.

Junto con la empatía, la inteligencia emocional también requiere de tareas más difíciles, como llamar a un miembro del equipo cuando llegan tarde, o proporcionar retroalimentación honesta cuando un trabajo no está a la altura.

Un equipo, suficientemente cómodo, para que los demás sepan cuándo su comportamiento afecta al grupo, tiene una inteligencia emocional saludable.

El informe refuerza por qué estos pequeños comportamientos engendran confianza entre los compañeros de equipo.

No todas las emociones son positivas, pero todavía tienen un lugar para la expresión en el lugar de trabajo.

Ten siempre en cuenta que los equipos que se preocupan por los estados emocionales de los demás, crean un ambiente de trabajo colaborativo que anula la negatividad

  1. Cultivar entornos que conducen al éxito

Las personas dan lo mejor de sí mismos cuando sus entornos les ayudan a realizar su trabajo.  Sin embargo, el lugar de trabajo moderno no ha llegado tan lejos para ayudarnos a ser productivos.

Diseñar un espacio laboral colaborativo es el objetivo. Sienta una al lado de la otra a las personas que trabajan bien juntas o que tienen roles similares, pues esto te permite conversaciones orgánicas de resolución de problemas.

Si la oficina demuestra más una distracción que una ayuda, aliéntalos a buscar un lugar fuera de la oficina que les guste y dales tiempo para completar un proyecto allí

  1. Animar a los miembros del equipo a que admiren y aprovechen las fortalezas de cada uno

Lo que menos se espera, y con frecuencia tiene más significado, es el elogio de tus compañeros. Muchas empresas tienen programas de reconocimiento de pares por este motivo.

Cuando los miembros del equipo expresan aprecio por los talentos o logros de otro compañero de trabajo, construyen una relación mutua.

La apreciación es la moneda de curso legal que todas las almas disfrutan, así que ayuda a tu equipo a construir y poner esto en práctica.

Utiliza el tiempo durante las reuniones grupales para que los empleados se presenten y mencionen el esfuerzo de sus compañeros.

Eso sí, los cumplidos tienen una fecha de vencimiento, por lo que debes usarlos antes de que la energía se vaya.

  1. Patrocina excursiones creativas para elevar los niveles de energía

A veces, el lugar perfecto para inspirar nuevas conexiones está fuera de la oficina. Podría ser un viaje al museo de arte local, o un sendero, o jardín al aire libre.

Tal vez esté en un paseo marítimo a lo largo del río, o cualquier cosa que haga que tu equipo disfrute de la compañía de los demás en un entorno dinámico.

  1. Tómate un día para completar un proyecto de servicio comunitario

Cualquier cosa que reúna a tu equipo y los impulse a comenzar a pensar diferente es buena para su formación.

Pulsar el botón de reinicio en el trabajo diario puede hacer maravillas para tu equipo, así que aliéntelos a participar en oportunidades grupales fuera del trabajo.

La verdadera colaboración es más que solo un plan de oficina abierta o una retroalimentación del equipo: requiere de una confianza inherente que se demuestra en el tiempo a través de las interacciones correctas.

¡Usa estas estrategias para alentar la formación de equipos para un flujo de trabajo más cohesivo!

Acerca del Autor

Andrès Gananci

Emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.