fbpx
Portada » Consejos y estrategias » Cómo ser un buen vendedor
Consejos y estrategias

Cómo ser un buen vendedor

Un vendedor debe de contar con ciertas habilidades para poder realizar correctamente su trabajo y obtener frutos de éste. Algunas de estas habilidades consisten en ser bueno tratando gente

Si deseas trabajar en una tienda física, en un E-commerce o con la venta de productos digitales, ¡debes saber cómo ser un buen vendedor!

Un vendedor debe de contar con ciertas habilidades para poder realizar correctamente su trabajo y obtener frutos de éste. Algunas de estas habilidades consisten en ser bueno tratando gente, ser persistente, dar un buen servicio al cliente y, sobre todo, ser convincente. Sin embargo, no todos los vendedores son natos, por lo que es importante desarrollar dichas características. A continuación, te decimos cómo ser un buen vendedor.

Antes que nada, hay que contar con la disciplina y voluntad necesaria para lograr el objetivo deseado. Si hay disciplina, de seguro habrá éxito. Se recomienda establecer un plan de acción o llevar una agenda para cumplir con todas las tareas necesarias.

1. Qué quiere el mercado

Debes saber qué es lo que el cliente quiere. No debes cometer el error de concentrar todos tus esfuerzos en crear un producto o servicio sin cerciorarse si realmente la gente lo necesita.

Después, hay que identificar cuáles son los obstáculos que tu cliente potencial enfrenta para obtener lo que quiere. Esto es importante porque regularmente esos impedimentos se convierten en las objeciones por las cuales las personas no han conseguido lo que necesitan.  Elaborar un plan que te permita superar esos problemas para darle a la gente lo que demanda.

2. Selecciona tu área de actuación

El primer paso para aprender cómo ser un buen vendedor debe ser la elección del nicho de mercado en el que actuarás. cuanto más segmentado sea tu nicho, más facilidad tendrás para elaborar estrategias asertivas de comunicación. No pierdas tiempo en promocionar tu producto o servicio entre quienes, para empezar, no tienen siquiera la necesidad ni los recursos económicos para comprarlo.

3. Conoce tu producto

Es necesario que conozcas tu producto por completo, para que puedas transmitirle a tus clientes toda la información al respecto.

Para que las personas tengan una buena impresión y se den cuenta de que sabes cómo ser un buen vendedor, necesitas solucionar todas las dudas del cliente sobre el producto, los beneficios de adquirirlo, el modo de usarlo, etc.

Si es posible, prueba el producto para entender lo que hace, cuáles son sus puntos fuertes y qué problemas de tus clientes es capaz de resolver.

4.-Define a tu público

Dentro de un mismo nicho existen públicos con intereses bastante diferenciados. Por ello, para conseguir atraer a los clientes ideales para tu negocio, es importante que delimites exactamente quiénes son las personas que se interesan por lo que tienes para ofrecerles y que pueden llegar a ser consumidoras del producto.

Con el perfil de tu audiencia en las manos, lograrás elaborar los mejores enfoques para tu estrategia de marketing.

5. Demuestra empatía

Demostrar empatía es fundamental para establecer una buena relación con tus posibles clientes y convencerlos de que tu producto es justamente lo que ellos necesitan.

Al trabajar con ventas debes tener en cuenta que la gente no compra un producto solo porque es bueno, está en crecimiento o es innovador. Ciertamente, para realizar una compra, evalúan si ese producto solucionará sus problemas y qué ventajas y beneficios puede traerles.

6. Hazte presente en los lugares adecuados

Internet es un excelente camino para que los emprendedores lleguen a su público y vendan sus productos. Estar presente en las redes más accedidas por tu audiencia es una estrategia que, con seguridad, le aportará buenos resultados a tu negocio.

Incluso en el caso de las tiendas físicas, saber comunicarse con los clientes en Internet es una acción imprescindible para quien desea saber cómo ser un buen vendedor.

Saber hacer una buena gestión de redes sociales es una excelente manera de vender bien.

7. Aprende a negociar

Un buen vendedor sabe que no se puede desistir de una venta con la primera objeción del cliente. Saber negociar es esencial para no perder oportunidades de ventas y para conquistar y fidelizar clientes.

Intenta comprender lo que está impidiendo la finalización de la compra, refuerza las ventajas de tu producto y muéstrale al cliente por qué el producto es realmente el ideal para solucionar sus problemas.

Sé carismático, asertivo y utiliza las estrategias que estén a tu alcance para negociar y acordar las mejores condiciones que atiendan tanto tus objetivos como los del cliente.

8. Sé honesto

El momento de ventas no debe ser forzado por la desesperación de vender a cualquier costo, sino por el deseo de conquistar a tu público y realmente ofrecerles algo de calidad y valor.

9. Demuestra confianza

Para convencer a una persona a tomar cualquier actitud, es necesario transmitir confianza. Cuando no tenemos la seguridad de que no seremos perjudicados por nuestra decisión, dejamos de seguir adelante. En el área de ventas, no es diferente.

Para ser un buen vendedor, muestra toda la garantía de seguridad que el cliente tendrá si adquiere tu producto. Principalmente en el caso de productos digitales o cualquier otra venta online, deja claro que el sitio o la plataforma que utilizas no le ofrece ningún riesgo a los consumidores, ofrece un plazo de reembolso, explica cómo funciona, etc.

10. Toma muy en serio los comentarios

Para las personas que quieren aprender a ser buenos vendedores, saber manejar bien los feedbacks debe ser una característica constantemente trabajada.

En el área de ventas estás sujeto a recibir todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias. Principalmente para quienes trabajan en Internet, los feedbacks pueden tener un peso muy grande si no se filtran y se acogen correctamente. Por más que en el momento sea difícil comprender los feedbacks negativos, intenta siempre verlos positivamente, aprender de los errores y usarlos para desarrollar tu negocio.

Por último, recuerda que, para aprender cómo ser un buen vendedor, es fundamental que midas tus resultados. Sin monitorear los efectos de tus acciones, será difícil distinguir lo que está funcionando bien de lo que necesita ser ajustado.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.