fbpx
Portada » Actualidad » Empresa » China alista nuevo golpe por Huawei
Empresa

China alista nuevo golpe por Huawei

Las principales empresas tecnológicas de EE. UU. también han expresado su preocupación por las restricciones propuestas por Washington dirigidas a las compañías chinas, que podrían ser contraproducentes para las firmas estadounidenses

La lista incluirá a organizaciones, individuos y compañías extranjeras que toman ‘medidas discriminatorias por razones no comerciales’, y cuyas acciones ‘ponen en peligro’ el negocio de las empresas chinas.

En momentos en que el presidente de Estados Unidos tiene en el centro de su agenda las presiones comerciales a México para resolver el tema migratorio, el gobierno de China prepara su propia lista negra de empresas para devolver al país norteamericano el golpe dado a la empresa asiático Huawei.

China pronto publicará su propia lista de entidades dirigidas a entidades extranjeras que socavan gravemente los intereses legítimos de las empresas chinas, dijo el viernes el Ministerio de Comercio (MOFCOM).

Los analistas chinos consideran que este movimiento es una de las medidas más poderosas para contrarrestar la supresión de empresas chinas como Huawei por parte de Estados Unidos, lo que refleja la determinación de China de proteger los derechos legítimos de sus compañías en los mercados extranjeros.

El anuncio se realizó antes de que se publicaran aranceles de represalia sobre $ 60 mil millones en productos estadounidenses que entrarán en vigencia el sábado.

Llamada la «lista de entidades no confiables», la lista incluirá entidades extranjeras, individuos y compañías que bloquean y cierran la cadena de suministro, o toman medidas discriminatorias por razones no comerciales, y cuando sus acciones ponen en peligro el negocio de las compañías chinas también. Como consumidores y compañías globales, Gao Feng, portavoz de MOFCOM, dijo en una conferencia de prensa.

«Si bien el gobierno de los EE. UU. puede declarar una emergencia nacional y acabar con empresas como Huawei, y el Departamento de Comercio de los EE. UU. también tiene una Lista de Entidades para implementar el control de las exportaciones, China establecerá este mecanismo de la lista de entidades para proteger a nuestras compañías, especialmente aquellas que reciben un trato injusto en los mercados extranjeros», dijo.

El Departamento de Comercio de EE. UU. dijo el 15 de mayo que estaba agregando a Huawei y sus 70 afiliados a la llamada Lista de Entidades, que prohibirá que el gigante chino de las telecomunicaciones compre partes y componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno de EE. UU.

Siguiendo el orden, el gigante tecnológico estadounidense Google restringió la licencia de Android de Huawei, un movimiento que podría causar serios problemas para Huawei, que también es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, ya que el sistema operativo Android para dispositivos móviles sigue siendo dominante con más del 80 por ciento del mercado a compartir.

La prohibición de Huawei ha causado daños colaterales no solo a los estadounidenses de zonas rurales que podrían perder el servicio de red, sino también a toda la cadena de suministro de alta tecnología, que ha establecido una estrecha asociación a lo largo de los años.

Las principales empresas tecnológicas de EE. UU. también han expresado su preocupación por las restricciones propuestas por Washington dirigidas a las compañías chinas, que podrían ser contraproducentes para las firmas estadounidenses.

«Tenemos que idear medidas efectivas para defender un entorno comercial justo, y las políticas impredecibles afectan el crecimiento global de la industria», dijo Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio, a Global Times el viernes.

A partir de ahora, las compañías extranjeras tienen que repensar sus estrategias en el mercado chino, ya que las prácticas que perjudican a las compañías chinas no serán toleradas, dijo.

China es firme en contraatacar las prácticas hegemónicas de los Estados Unidos, y luchar en una batalla siempre tiene como objetivo alcanzar un consenso para el respeto mutuo«Esperamos que los estadounidenses y las empresas comprendan esto», dijo Mei.

En una conferencia de prensa realizada este viernes y de la que el diario estatal tomó cuenta, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que esto se anunciará en un futuro cercano y que dicha lista de entidades se basaba en la ley de comercio exterior de China, la ley antimonopolio y la ley de seguridad nacional.

Esta medida, explicó el propio portavoz, se debe a que algunas entidades extranjeras «violaron las reglas del mercado y el espíritu de los contratos» para bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra las compañías del país asiático, las cuales dañaron los derechos legítimos de las entidades chinas y «pusieron en peligro la seguridad nacional».

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.