fbpx
Portada » Consejos y estrategias » Ecommerce » Así compran online los mexicanos
Ecommerce

Así compran online los mexicanos

Foto por PhotoMIX Company desde Pexels

Poco a poco ha cobrado fuerza el eCommerce en México, y aún cuando hay barreras que superar, como la desconfianza para proporcionar datos personales en este canal, o la baja bancarización de los mexicanos lo que lleva el reto de incluir diferentes métodos de pago, la penetración del comercio electrónico en el país es cada vez mayor.

Este crecimiento se debe principalmente a que los consumidores en México notan las ventajas de adquirir sus productos en internet. De acuerdo con datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), realizado por la firma de investigación Ipsos y la agencia shopper marketing in-Store Media, el 39% de las personas que compran despensa prefieren el eCommerce en México, ya que ahorran tiempo además de aprovechar promociones y descuentos que solo aplican vía online.

Y si bien, el eCommerce en México apenas representa el 2% de las ventas totales, existe un amplio margen de oportunidad de crecimiento: de acuerdo con la AMVO, en los próximos 3 años se estima que el comercio electrónico crecerá 5 veces en el país, y hasta 10 veces en los próximos 10 años.

Radiografía del eCommerce en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), actualmente existen alrededor de 88 millones de internautas en el país. El reporte Digital in 2019 de We Are Social asegura que los mexicanos pasan un promedio de 8 horas diarias en internet, es decir, 80 minutos más que los internautas de otros países, un promedio que se incrementa año tras año mientras en otros países decrece.

De entre todos los internautas mexicanos, 5 de cada 10 aseguraron haber comprado vía online, y 6 de cada 10 consumidores online en este país han realizado compras cross border, principalmente debido a encontrar precios más convenientes y a que los mexicanos confían más en sitios web extranjeros, de acuerdo al estudio realizado por la AMVO.

Internet se ha convertido en un fuerte aliado para los negocios ya que, de acuerdo con la Asociación de Internet Mx, el eCommerce en México ha mostrado un incremento a dos dígitos desde hace algunos años, y en 2018 su valor fue de 396.000 millones de pesos (cerca de 19.000 millones de euros), lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, mientras las ventas online siguen a la alza.

Además, las ventas digitales por medio de los dispositivos móviles también tienen una gran tendencia a la alza: el año pasado, la penetración del eCommerce en México por medio de dispositivos móviles fue del 34%, y se estima que alcanzará el 40% hacia 2023, de acuerdo a la investigación El Comercio Móvil en México, realizada por Euromonitor a solicitud de PayPal.

Marketplaces: los favoritos de los consumidores online mexicanos

Entre los hábitos del consumidor online mexicano resalta que un 53% de ellos ha comprado productos como ropa, calzado, electrónicos o muebles en internet, y un 47% ha adquirido servicios con contenido digital y suscripciones, y un 44% servicios en general.

En general, los mexicanos buscan este tipo de productos vía online debido a los ahorros que pueden encontrar, además de contar con más opciones a la hora de elegir sus productos, en comparación con las tiendas físicas.

Según los datos del eCommerce Institute, los eCommerce en México más visitados son:

  • Mercado Libre
  • Amazon
  • Liverpool
  • eBay
  • AliExpress
  • Wish
  • Privalia
  • Gearbest

Moda: lo más buscado por los consumidores mexicanos

Con el fin de detallar los hábitos de compra en el sector moda vía eCommerce en México, la AMVO en colaboración con Elogia y Netquest, presentaron su Estudio de Venta online en Moda 2019, en la que podemos encontrar insights muy interesantes:

 

Liverpool se posiciona como líder entre las tiendas online preferidas para adquirir moda por los mexicanos, ya que prácticamente 1 de cada 4 entrevistados aseguró adquirir en este eCommerce, seguida por Mercado Libre (18%) y Amazon (18%). El gasto promedio en moda por los mexicanos es de 1,567 pesos (poco más de 73 euros), mientras la forma de pago preferida es la tarjeta de débito (57%).

Fuente: marketing4ecommerce.net

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.