fbpx
Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Asegúrate un buen retiro de la manera más fácil
Seguros y Fianzas

Asegúrate un buen retiro de la manera más fácil

Si quieres una vida cómoda y sin preocupaciones, es necesario que empieces a pensar en tu futuro y realices aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE.

Si quieres una vida cómoda y sin preocupaciones, es necesario que empieces a pensar en tu futuro y realices aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE.

Ahora es mucho más fácil y puedes comenzar a ahorrar con una cantidad pequeña al día, pero que puede traducirse a una suma importante al año. Además, el tiempo y la distancia ya no son pretextos, ya que puedes realizar estas aportaciones voluntarias a través de tu celular con la aplicación gratuita

Además del uso de esta plataforma, Condusef te recomienda:

  • Toma en cuenta tus gastos fijos y trata de reducir tus gastos hormiga. Puedes destinar este ahorro a tu cuenta de retiro, aunque sea una cantidad mínima.
  • Establece metas, es decir, calcula el dinero que ahorrarías en un mes si guardas diez pesos al día y no toques esta cantidad, ¡Es para tu retiro!

Transfer

Ésta te permite transferir recursos a tu cuenta de AFORE desde tu smartphone; para ello es necesario que realices una cuenta, generes un NIP y sigas las indicaciones que se te proporcionen. Esta aplicación actualmente cuenta con 5 millones de usuarios.

Radiografía de las Afore

Para elegir sabiamente con qué Afore invertirás tu dinero, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro presentó una herramienta llamada Radiografía operativa de las Afore, la cual muestra mensualmente de manera gráfica y sencilla la información operativa más relevante de cada Afore.

Ahora, los más de 57 millones de ahorradores tendrán toda la información operativa y financiera relevante en un formato simple que les permitirá evaluar el desempeño de cada Afore.

Por primera vez se presenta la información sobre la evolución a lo largo del tiempo de las cuentas registradas de cada Afore y su posición en la lista de las 11 administradoras.

También podrás ver la información de los traspasos recibidos y cedidos, así como el monto de aportaciones recibidas durante el periodo, monto de retiros totales, así como los retiros por desempleo.

Recomendaciones

  • Recuerda que planear es muy importante, sobre todo cuando se trata de tu retiro.
  • Si no estás registrado en alguna Afore, hazlo en cualquiera de las opciones que hay en el mercado. Recuerda que al hacerlo deberás empezar a recibir tus estados de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio que les indiques.
  • Si no recibes tu estado de cuenta, repórtalo a tu Afore y solicita que te lo hagan llegar, ya que de este modo podrás saber cuánto vas ahorrando.
  • Como trabajador tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año (siempre y cuando tengas un año de permanencia). Si piensas hacerlo, de preferencia opta por aquella que ofrezca un rendimiento neto mayor, pues con esos recursos vivirás en la vejez.
  • De acuerdo con tus posibilidades, realiza aportaciones voluntarias a tu cuenta individual porque te ayudarán mucho al crecimiento de tu cuenta individual.
  • Revisa detalladamente tus datos personales (nombre, acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y demás referencias), para evitar demoras o problemas cuando tengas que realizar algún trámite.

Fuentes: Consar, Profeco.

Comentarios

Acerca del Autor

VTE

VTE

Con Vive tu Empresa podrás enterarte de las novedades y temas actuales del medio empresarial y de negocios, de forma sencilla, entretenida y rápida. Escribimos para ti.