fbpx
Portada » Actualidad » Apocalipsis retail: ¿Qué está pasando con el retail?
Actualidad

Apocalipsis retail: ¿Qué está pasando con el retail?

La estrategia de mercadotecnia de ofrecer nuevas experiencias a los compradores no está ayudando y hay cada vez más cierres y baja en el tráfico en los centros comerciales.

Una investigación en los Estados Unidos detectó en los primeros dos meses de 2019 el peor bimestre para los minoristas desde 2009. JCPenney, Payless y LifeWay entre los retail más afectados.

La estrategia de mercadotecnia de ofrecer nuevas experiencias a los compradores no está ayudando y hay cada vez más cierres y baja en el tráfico en los centros comerciales.

El cambio de paradigma en la forma de comprar afecta a los minoristas de todo el mundo, y muy especialmente a los estadounidenses, donde a pesar de los intentos, no logran frenar la sangría de puntos de venta físicos.

¿Las ventas online terminaran con las tiendas físicas? De hecho, es otro canal de visibilidad. En México, 53% de los cibernautas investigan online antes de comprar en la tienda física.

El avance de la era digital es imposible de frenar. Aunque existen segmentos de mercado y tiendas puntuales que hacen el camino inverso (salen de Internet para inaugurar tiendas físicas), la tendencia llamada “apocalipsis retail” es imparable, especialmente en los Estados Unidos.

En realidad, el comercio electrónico debería representar una oportunidad más que una amenaza. Ejemplo de ello son Alibaba, empresa que tiene más de 550 millones de consumidores activos a nivel internacional o Amazon, cuyo valor en bolsa (market capitalization, en inglés) ha superado al gigante internacional Walmart.

De acuerdo con un informe de la firma de análisis de datos Thasos, que utiliza la geolocalización de teléfonos móviles para sus análisis, el tráfico peatonal en algunos de los mejores centros comerciales de Estados Unidos no para de caer desde agosto de 2018.

Los consumidores no dejarán de realizar compras en tiendas físicas o centros comerciales ya que su principal objetivo no es comprar, según Gensler, en Estados Unidos el 65% de los visitantes a tiendas buscan socializar, el 56% divertirse y el 49% probar algo nuevo. Existen muchas razones por las cuales el comercio electrónico no podría reemplazar en su totalidad al comercio físico, siendo la más importante la experiencia positiva de compra que el consumidor recibe al momento de visitar las tiendas. En México, empresas como Elektra o Walmart se están anticipando a esta tendencia y, dentro de sus estrategias, están aprovechando la ventaja que tienen ante las empresas Pure Players (100% en línea): sus tiendas.

Por su parte, Alibaba está revolucionando la estrategia de expansión offline en China con la transformación de 10,000 micro tiendas de conveniencia, en las cuales los consumidores podrán comprar, recibir paquetes, hacer pedidos en línea o incluso pedir pequeños préstamos financieros.  Dicha estrategia es tan sólo el comienzo de su plan por convertir a un total de 6 millones de micro tiendas en centros de servicio inteligentes con toda la infraestructura y logística de Alibaba.

Definitivamente es un reto reinventarse, sin embargo, aplicar una estrategia digital ayuda a impulsar el comercio físico de las empresas y visceversa.

Este “apocalipsis” (que no es tal) está suponiendo una suerte de selección natural. Demasiados comercios siguen aferrándose a un modelo de negocio que funcionaba en el siglo XIX. Está más que demostrado que, si uno no es capaz de adaptarse a la realidad, van a tener que cerrar. 

El nuevo retail tiene que adaptarse a lo que demanda el usuario: nuevas formas de consumo, Internet, movilidad, etc.

Las tiendas tienen que formar parte de la experiencia de compra de mejor manera, haciendo que realmente merezca la pena desplazarse hasta ellas. Si conseguimos aportar valor al cliente en forma de asesoría personalizada, contacto con el producto o servicios añadidos que no pueden prestarse online, estaremos poniendo en valor el papel del comercio offline.

Fuente: www.merca20.com

Comentarios