fbpx
Portada » Recursos y Herramientas » 5 claves que debes aprender para tener un currículum perfecto
Recursos y Herramientas

5 claves que debes aprender para tener un currículum perfecto

El curriculum es más que la carta de presentación de un empleado; el CV debe ser visto como el primer acercamiento que el profesional tiene para captar la atención de un reclutador, en menos de 6 segundos.

Construir correctamente un curriculum vitae no es nada sencillo. Es un truco fundamental para elaborar un buen curriculum o el “CV perfecto”, ya que si acaba en manos del reclutador de la empresa tienes aproximadamente 6 segundos para dar una buena impresión y pasar a la siguiente etapa: la entrevista.

La tarea se vuelve más compleja cuando consideramos que los procesos de reclutamiento ahora emplean herramientas de inteligencia artificial que funcionan como primer filtro antes de que la hoja de vida llegue a ojos humanos.

Una gran parte de las empresas utilizan sistemas conocidos como ATS (application tracking systems), programas de software que “escanean” los currículums que reciben online para realizar una primera selección de candidatos con base en palabras clave.

La finalidad de estos sistemas es eliminar de forma automática a la mayoría de los candidatos que no empatan, cuando menos a primera vista, con el perfil buscado por la compañía, con lo que se estima que, de esta manera, solamente un 3 por ciento de los curriculums que se envían mediante plataformas online llegan a contactar con un reclutador.

El curriculum es más que la carta de presentación de un empleado; el CV debe ser visto como el primer acercamiento que el profesional tiene para captar la atención de un reclutador, en menos de 6 segundos.

Crear un CV capaz de superar todos estos desafíos, más con el interés creciente de los nuevos talentos por formar parte de los grandes emporios tecnológicos y los complejos procesos de selección que firmas como Google ponen en marcha, se vuelve difícil.

No obstante, Katie Simons logró crear el “curriculum vitae perfecto”, el documento elaborado por la joven fue tan convincente que empresas como Google, eBay , BuzzFeed y otras startups de esta generación buscaron quedarse con su talento.

Actualmente es la fundadora de More Money For Me, un proyecto a través del que ayuda a millenials a triunfar económica y profesionalmente.

Consejos de Simon para crear el curriculum perfecto:

El CV es una guía

Usa tu curriculum para guiar al entrevistador. Concibe el CV como el boceto de un guión que usarías para conseguir el puesto de trabajo ideal; plantéate qué preguntas te gustaría que te hicieran, cómo te gustaría impresionarles, por qué quieres destacar y por el contrario qué te gustaría obviar. Y lo más importante: ten en cuenta que estos son los únicos detalles que tienen de ti, ¿eres atrayente?

Claro y conciso 

Lo ideal, a decir de Simons, es que el CV no sea mayor a una hoja, misma que debe ser conformada con secciones de máximo tres o cuatro subsecciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.

  • Sé claro: Incluye sólo detalles relevantes; demasiadas palabras implican desorden lo cual lleva a confusión y finalmente a rechazo. Deben agregarse datos e información que mejore la percepción que la empresa tendrá del candidato.
  • Sé conciso: Facilítale la vida al reclutador. Un curriculum debe ocupar una hoja, si ocupa más estás incluyendo información irrelevante. Así, en cada sección del CV deben incluirse máximo tres o cuatro sub-secciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.

Resultados, luego habilidades

Añade una sección de ‘proyectos’: Si has llevado a cabo un proyecto que haya tenido cierto impacto menciónalo. En otras palabras, lo ideal es primero hacer eco de los resultados antes que las competencias que permitieron llegar a esas metas. Es irrelevante que lo realizaras en tu trabajo, universidad o tiempo libre, ¡todo cuenta!

No todo lo antiguo es funcional

Si tienes más de tres experiencias laborales plantéate suprimir uno o dos de las más antiguas. Así, no intentes rellenar espacio con experiencias que no sean especialmente interesantes, aprovecha para ampliar información sobre lo importante.

Si dentro de la experiencia laboral se suman más de cinco experiencias laborales, se recomienda suprimir algunas y sólo mostrar aquellas que aportarán para conseguir el puesto deseado. Recuerda, todo el espacio se destina a información relevante.

Incluye algo raro

Si has hecho algo diferente y llamativo inclúyelo, aunque no esté particularmente relacionado con el puesto. Los reclutadores siempre quieren saber más de sus posibles candidatos. La recomendación es agregar un detalle extravagante que demuestre atributos positivos como iniciativa, imaginación o capacidad de prosperar bajo presión, por ejemplo.

Ayúdales a saber más de ti

En una hoja evidentemente no puedes proporcionar absolutamente todos los aspectos de ti mismo y tu carrera profesional. Facilita links a tu perfil de LinkedIn, Twitter o tu portfolio para que las compañías puedan ampliar información si les interesas. Recuerda, el objetivo de tu curriculum es conseguir intrigarles para que quieran saber más de ti.

Personalízalo

Es más fácil enviar el mismo CV a todas las ofertas, pero es menos efectivo. Invierte algo de tiempo en personalizar tu curriculum para cada empresa. Simon explica su mejor truco: guarda un documento con el doble de puntos de enumeración de los que vayas a incluir realmente, así para cada compañía podrás escoger los datos o el estilo que más se adecué a cada puesto.

Fuente: www.merca20.com

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.