fbpx
Portada » Tiempo libre » 10 cosas interesantes que hacer en la CDMX y no gastar mucho
CDMX Tiempo libre

10 cosas interesantes que hacer en la CDMX y no gastar mucho

Vive las más increíbles y mejores cosas que hacer en la Ciudad de México, incluyendo eventos gratis y lugares emblemáticos.

La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden.

Templo Mayor, museo y zona arqueológica

El Templo Mayor resguarda lo más preciado de la historia de la Gran Tenochtitlan. Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece.

Visitar este museo de sitio es pararte en lo que fuera el templo más importante de la Gran Tenochtitlan. Entre los más de 7 mil vestigios que ahí se hallaron a finales de los setenta, te invitamos a descubrir la escultura mexicana más grande que se ha encontrado: el gran relieve policromado de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli.

Xochimilco

Pasear en Xochimilco es toda una experiencia, es uno de los destinos turísticos más importantes de la Ciudad de México, y es que es casi obligación subirte a una trajinera para deleitarte con los platillos típicos de la región y antojitos como elotes, esquites, quesadillas, pambazos, gorditas y tacos. Mientras paseas por los canales, te toparás con embarcaciones que transportan a mariachis, tríos rancheros y marimbas que te ofrecerán tocar algunas piezas para amenizar tu tarde.

La zona cuenta con 9 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. En Cuemanco hay una zona especial en donde entrenan deportistas especializados en canotaje.

Ciudad Universitaria

Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante “volcánico” Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Inicia tu visita por el campus central donde te encontrarás con el edificio más icónico, la Biblioteca Central de la UNAM y sus murales que cubren la totalidad de su fachada: hechos con miles de piedras, se trata de un mosaico que ilustra la historia, sobre todo precolombina, de México, rodeado de jardines oníricos y otros murales próximos como el de la torre de Rectoría y el de David Alfaro Siqueiros: es el corazón de Ciudad Universitaria.

Miradores

Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.

Probablemente el mirador más famoso de la ciudad se encuentra en la cúspide de la Torre Latinoamericana que, desde su piso 44 con una vista de 360 grados al aire libre, nos permite contemplar la ciudad en su totalidad.

Monumento a la Revolución

Este mirador, con una vista de 360 grados, a 65 metros de altura, nos permite ver la ciudad desde varios ángulos. Cuenta con telescopios, una cafetería y un elevador de cristal que también nos ofrece una vista panorámica durante el ascenso.

Ángel de la Independencia

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para ofrecernos una vista inigualable. Para llegar al balconcillo desde donde se puede admirar como se extiende la Avenida Paseo de la Reforma, hay que subir por una estrecha escalera de caracol con aproximadamente 200 escalones.

Castillo de Chapultepec

Esta belleza arquitectónica, construida entre 1785 y 1787, nos permite mirar la majestuosidad del Bosque de Chapultepec. Para llegar al mirador se tiene que subir a pie, o se puede pagar para llegar en un trenecito.

Bosque de Chapultepec

Con 61 mil visitas al día, el Bosque de Chapultepec es uno de nuestros lugares favoritos para recorrer en nuestro tiempo libre.

Chapultepec, literalmente “cerro del chapulín” (nombre náhuatl para “saltamontes”), fue ocupado por los mexicas, acto que consagró el asentamiento de los mismos en el área –al estar repleto de manantiales implicaba también la conquista de la principal fuente de agua potable, lo cual no sólo tenía relevancia práctica sino también simbólica.

Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

Mercado de la Ciudadela

Un mercado especializado en artesanías mexicanas con más de 50 años de historia. Se encuentra en la Plaza de la Ciudadela, frente al Jardín Morelos y junto a la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Una fiesta de colores se despliega a cada paso en este mercado de artesanías: los estantes con calaveras, jarros, cabezas de jaguar hechas con barro negro, madera o con decorado huichol; juguetes tradicionales, canastas de palma, talabartería; jarrones, macetas y platos de talavera; alebrijes o reproducciones de piezas prehispánicas.

Murales del Palacio de Bellas Artes

Uno de los principales foros de artes escénicas y plásticas en la CDMX. El Palacio es famoso no sólo por su arquitectura, sino por su acervo ya que alberga 17 murales de artistas nacionales que se elaboraron entre 1928 y 1963.

Dentro del Palacio de Bellas Artes estarás frente a obras de arte de gran tamaño que definieron una época y colocaron al muralismo mexicano en la escena mundial del arte. Se encuentran murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

Barrio de Coyoacán

Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.

Ubicado hacia el sur –aunque cerca del centro– de la ciudad de México y fundado en el siglo VII, el barrio de Coyoacán es uno de los más antiguos y ricos en términos culturales. Coyoacán, “lugar de quienes tienen coyotes”, fue habitado inicialmente por los colhuas de Culhuacán y fue su naturaleza desbordante la que embrujó a Cortés quien, tras la conquista de Tenochtitlán, erigió el primer Ayuntamiento de la Nueva España en el sitio.

La zona ya no conserva su fertilidad natural; las haciendas que primero urbanizaron el sitio canalizaron los manantiales convirtiendo los sembradíos en casonas y las flores multicolores fueron remplazadas por adoquín. Fue así que, gradualmente, la mancha urbana transformó la tierra de los coyotes en un espacio que actualmente es conocido por su encanto neocolonial. El peculiar misterio que aún se respira ahí también atrajo a varias generaciones de intelectuales mexicanos y extranjeros.

Cineteca Nacional

Este centro cinematográfico abrió sus puertas en 1974. Después de varios siniestros, se remodeló en 2012, convirtiéndolo en uno de los mejores espacios para disfrutar de cine en la Ciudad de México.

Si bien su cartelera cuenta con estrenos comerciales, buena parte de su proyecciones están dedicadas a películas de arte, ciclos y cine alternativo. Además, cuentan con un foro para exposiciones relacionadas con el cine, una terraza para disfrutar la tardes con vino y cervezas y La Galería de la Cineteca Nacional, con exposiciones temporales sobre el séptimo.

Tianguis de la Lagunilla

Compra antigüedades en este famoso tianguis los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.

Entre las calles de Allende, Rayón y el Paseo de la Reforma se colocan cientos de locatarios ofreciendo cada uno su especialidad: lámparas, sombreros, abrigos, ropa militar, pedrería y joyería artesanal, venta y reparación de muebles, discos de vinilo, libros usados y cristalería, además del típico mercado de ropa y extraños servicios de nuestros días, como tatuajes, cortes de cabello y manicure.

Fuente: www.timeoutmexico.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.