Portada » Tiempo libre » Viajes » Zacatecas: el lugar al que nada le falta
Viajes

Zacatecas: el lugar al que nada le falta

La industria de esta ciudad es principalmente minera, pero conoce qué hay detrás de su magia.

La ciudad con rostro de piedra y corazón de plata, es un lugar que inmediatamente te dejará boquiabierto. Ubicado en el centro de México, Zacatecas es un lugar empapado de historia, tradición, arquitectura y cultura, sin mencionar que es considerada como la principal ciudad minera y platera.

Ubicado en el centro del país y a tan sólo cuatro horas de Guanajuato, Zacatecas cuenta con una localización importante, ya que se encuentra en la intersección de carreteras que comunican al centro con el bajío y el norte, así como a las ciudades al este y oeste.

Los orígenes de esta bella ciudad, datan del siglo XVI, al descubrir un yacimiento de plata. En dicha época, Zacatecas era un centro minero de gran importancia, apreciado y considerado de esta manera por sus minerales. Sin embargo, su etapa de mayor esplendor fue en los siglos XVI y XVII, ya que en su momento producía un quinto de la plata mundial.

Un poco de historia

Zacatecas siempre ha estado en una posición clave, tanto en la actualidad como en el año de 1914, cuando su ubicación fue un factor de gran importancia para que el general Francisco Villa, quien se encontraba a cargo de la División del Norte, pudiera obtener la victoria en una de las batallas que definirían el destino de la Revolución Mexicana, es decir, la Toma de Zacatecas, en la cual se peleó contra el ejército federal, comandado por Victoriano Huerta.

En este momento histórico, la posición de Zacatecas se consideraba estratégica, ya que era el punto central de comunicación en la zona norte de México y por encontrarse entre el cerro de la Bufa y el cerro del Grillo, el primero le daba cierta facilidad al Ejército de Villa, ya que les permitía ocultarse y avanzar con más libertad y sin ser vistos hacia la Ciudad de México.

Actualmente, quienes llegan a la cima del Cerro de la Bufa, pueden visitar la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y la Plaza de la Revolución Mexicana, en la cual se conmemora a los legendarios personajes de aquella época con algunas esculturas que hacen referencia a los mismos y a la batalla librada por el General Villa..

 

Una ciudad Minera

Zacatecas es reconocida por su patrimonio minero. Una de las minas más importantes es conocida como El Edén, la cual, gracias a su vasta producción de plata y oro, llegó a su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, debido a problemas en los túneles, esta mina, en 1960 se dejó de explotar y en 1975, pasó a ser un centro turístico. Cabe mencionar, que, en el año 2005, la mina se remodeló, convirtiéndolo en uno de los lugares favoritos de visitantes extranjeros y nacionales. La tecnología utilizada hace que esta visita sea inolvidable, ya que las luces y los efectos de sonido harán que quede en tu memoria. Puedes recorrer los túneles a pie o en un tren. En tu paseo, te acompañarán guías quienes, con historias, te transportarán a la época de máximo esplendor de la mina.

Cada diciembre, Zacatecas recibe a miles de peregrinos, quienes llevan juguetes al Santo Niño de Atocha, quien es considerado como el protector de los mineros.

Más que una ciudad minera

Pero la Ciudad Rosa, llamada así por sus construcciones en cantera rosa, es mucho más que una ciudad minera. En ella podrás encontrar edificios civiles y religiosos de diferentes estilos como barroco, novohispano, churrigueresco, neoclásico y neogótico. El edificio religioso más destacado es la Catedral de Zacatecas, la cual está dedicada a la Virgen de la Asunción. Este imponente edificio barroco de cantera rosa, construido ente los años de 1730 y 1760, es el atractivo principal del centro.

Ciudad patrimonio

Con 2 mil 673 metros de altitud, Zacatecas es oficialmente la segunda ciudad más alta del país, debido a ello, a su hermosa arquitectura, callejones mágicos y sus más de 3 mil 440 monumentos históricos, en 1993 fue declarada como Ciudad Patrimonio por la UNESCO. Registrando al Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al estar catalogada como una de las ciudades con más museos en el país, Zacatecas es una ciudad llena de cultura. En tu visita a este mágico lugar, no puedes dejar de ir a estos espacios recreativos, los cuales son el hogar de importantes colecciones, no sólo nacionales, sino que también de culturas lejanas como la griega y la egipcia, por mencionar algunas.

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.