Portada » Tiempo libre » Viajes » Xilitla, experiencia surrealista
Viajes

Xilitla, experiencia surrealista

Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México. Xilitla es un encantador poblado que alberga elegantes casonas.

Entre sus calles principales es posible percibir su esencia tropical que se conjuga con la majestuosidad de una ciudad próspera gracias a las zonas cafetaleras de la región.

La sofisticación que se respira en Xilitla es palpable no sólo en sus construcciones, sino también en la tradición de sus habitantes.

 

El jardín surrealista

 

A 3 km del pueblo se encuentra Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista en el mundo, que está en continua reelaboración. Aunque sus últimas construcciones son de 1984; el musgo, los hongos y los helechos siguen poblando las esculturas. La pretensión es crear una ciudad perdida en la selva y su descubrimiento deja perplejo al visitante: columnas invertidas, ventanas góticas, serpientes que se vuelven palomas, jacuzzis con forma de ojos, flores de piedra, aviones como ballenas; estructuras que retan al sentido común y a la ley de gravedad.

Este jardín lo concibió el millonario Edward James. Viajó a México en los años cuarenta y en Cuernavaca conoció a Plutarco Gastélum, indio yaqui, boxeador y clavadista, quien trabajaba en el telégrafo.

 

Juntos viajaron por el país, les dijeron que en Xilitla había una selva llena de orquídeas. Cuentan que James se bañaba en una cascada del rancho La Conchita, cuando una nube de mariposas se posó en él. Entonces compró el espacio para crear el jardín, cosa que ocurrió de 1949 a 1984.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.