Portada » Actualidad » Empresa » Walmart de México, el que más creció durante 2012 pese a escándalo de corrupción
Empresa

Walmart de México, el que más creció durante 2012 pese a escándalo de corrupción

A finales del año pasado, congresistas estadounidenses y el diario The New York Times revelaron casos de corrupción en Walmart de México.

Walmart de México informó que al cierre del año pasado, sus ventas fueron de 413 mil 792 millones de pesos que representaron un incremento de 10.3 puntos porcentuales con respecto a lo ganado durante 2011.

La cadena de tiendas de autoservicio tuvo un crecimiento de entre 4.4% y 6.3%  con respecto a los mismos periodos de 2011.

Durante 2012, Walmart inauguró 285 tiendas nuevas en México, con lo que el país se convirtió en la región con mayor cantidad de aperturas, aunque el resultado quedó debajo del estimado por la compañía en febrero del año pasado cuando estimaron que abrirían entre 410 y 436 unidades.

Cabe mencionar que durante noviembre y diciembre de 2012, el diario estadounidense The New York Times reveló, en una investigación periodística, la utilización de sobornos por parte de Walmart de México para acelerar los permisos para la construcción de tiendas de la minorista.

“Walmart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción, ni pagó sobornos para acelerar permisos de rutina (…) más bien, Walmart fue un corruptor creativo y agresivo que dio grandes sumas de dinero para obtener beneficios fuera de la ley”, señaló el periódico de Estados Unidos.

El New York Times identificó 19 zonas en México en los que la corrupción tuvo un papel preponderante para su apertura; casos como el Sams Club cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México –donde se revelaron sobornos por 341 mil dólares para edificar la tienda sin licencia de construcción, permiso ambiental y la evaluación de impacto o de tráfico vehicular–, así como el Walmart de Teotihuacán –donde se obtuvo el permiso de construcción, previo pago de sobornos por 200 mil dólares–, son algunos ejemplos de las prácticas ilegales del gigante de las ventas minoristas.

De acuerdo al diario estadounidense, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores se encuentran investigando violaciones a la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas en EE.UU.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar