Portada » Tiempo libre » Cultura » Vida de Salvador Dalí
Cultura

Vida de Salvador Dalí

Un día como hoy, pero de 1904 nació Salvador Dalí, reconocido artista Español. Para conmemorar su cumpleaños, te contaremos un poco más de su vida.

Un día como hoy, pero de 1904 nació Salvador Dalí, reconocido artista Español. Para conmemorar su cumpleaños, te contaremos un poco más de su vida.

Dalí nació en Figueres, Girona, en una familia acaudalada, ya que su padre era notario. Llegó nueve meses después de que su hermano mayor, quien llevaba el mismo nombre que él, hubiera muerto. Por esta razón, sus padres siempre lo consintieron, hasta el punto de hacerlo un niño caprichoso, mimado y consentido.

Dalí, durante una larga convalecencia, estuvo en el Molí de la Torre, perteneciente a la familia Pichot. Ahí, descubrió la pintura y realizó sus primeros trabajos, aunque actualmente no queda rastro de ellos. Sin ninguna técnica, estas obras de arte sorprendían, lo que hizo que los Pichot le aconsejaran aprender pintura. Su primer autorretrato fue hecho a los 10 años y se llamó El niño enfermo.

En 1921, cuando Dalí tenía 16 años, su madre murió de cáncer de mama, por lo cual Dalí estuvo muy afectado. Pero siguió su carrera artística, ya que ese mismo año fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1923 fue expulsado temporalmente de la escuela por ser acusado de anarquista y pasó un periodo corto en la cárcel.

Para 1925, Dalí realizó su primer exposición individual en Barcelona, al siguiente año fue expulsado definitivamente de la escuela por su excentricidad.

Siguiendo su carrera artística, Dalí se fue a París, donde conoció a Picasso y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse; aunque es considerado uno de los surrealistas más famosos de toda la historia, fue expulsado de este grupo en 1934.

En 1929 conoció a Gala, una mujer 10 años mayor a él que en el momento estaba casada. En contra de los deseos de su familia, decide casarse con ella, aunque signifique que lo deshereden. Gala fue la amante, amiga, musa y modelo de Dalí, con ella se fue a vivir a Estados Unidos de 1940 a 1948, donde realizó sus últimas obras.

Gala murió en 1982, afectando terriblemente a Dalí, quien el 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueres a los 84 años de edad.

Fuente: Busca Biografías

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter