Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » Validación de Facturas Electrónicas: ¡Aún hay más!
Facturación Electrónica

Validación de Facturas Electrónicas: ¡Aún hay más!

En los últimos meses seguimos difundiendo lo que hemos encontrado en los muchos proyectos de recepción y validación que manejamos con nuestros clientes.

Por Jesús Miguel Pastrán Rodríguez.

En los últimos meses seguimos difundiendo lo que hemos encontrado en los muchos proyectos de recepción y validación que manejamos con nuestros clientes. Aún al día de hoy hay varios “mitos” o “leyendas urbanas”, que nos gustaría compartir con ustedes para que eviten el caer en una de estas trampas o sitios comunes,  como los siguientes:

Mito 1: Si mi factura pasa por el validador del SAT no tiene ningún problema.

Seguimos en la misma postura de que el validador en cuestión solo valida la estructura, el folio y en algunos casos el certificado. Sin embargo, esto ha demostrado ser insuficiente en muchos casos, lo anterior especificado por escrito por el mismo SAT.

Mito 2: Los campos opcionales en el anexo 20 los puedo omitir si quiero.

Con la adición de varios campos (método de pago, cuenta, régimen fiscal, pagos en parcialidades, etc), seguimos recibiendo CFD y CFDI’s con problemas por no manejar correctamente los nodos opcionales y obligatorios. Hay contribuyentes que siguen enviando datos incompletos o que solo toman una interpretación técnica del anexo 20, lo cual es un error común.

Mito 3: Si el comprobante proviene de una empresa grande o de un corporativo, no puede estar mal.

Esto también es incorrecto, acabamos de tener un caso en el cual la mayor empresa de tarjetas de servicio nos envió 3 facturas que contenían EL MISMO UUID a pesar de ser tres facturas distintas, y deseaban que nuestro cliente las pagara, por que venían de un proveedor autorizado. Esto es un problema común.

Mito 4: Como algunos complementos son opcionales, puedo ponerlos solo si quiero, sin importar el formato o las reglas

Para el caso de versiones mas recientes se debe adicionar el complemento de leyendas en caso de manejar las mismas en el comprobante, o ponerlas en el caso de ventas de vehículos nuevos.

Mito 5: Si tengo comprobantes que tienen errores es problema del que lo emite, a mí no me pasa nada por acreditarlos.

El problema es que si no se lleva a cabo una validación SEMÁNTICA del CFD o CFDI, se puede incurrir en el supuesto del artículo 109, que en el último párrafo publicado en el 2009, pero cuya vigencia inició el 1 de enero del 2011, define lo siguiente:

Artículo 109.- Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

…………………..

VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A de este Código.

Trucos y trampas.

Los proveedores de Factura Electrónica muchas veces no tienen los conocimientos fiscales apropiados para evitar en el software este tipo de errores u omisiones, además de que cuando se les hace saber del error, toman una posición defensiva, diciendo que el que está mal es el que rechaza el comprobante, muchas veces sin siquiera revisar el motivo del rechazo.

El caso mas reciente que tuvimos, es que un PAC nos envío un CFDI, el cual tenía diferencias entre el sello del CFD (el que pone el emisor) y los datos del XML que nos envió, el cual fue aceptado por el SAT. Esto es realmente peligroso, ya que si solo se válida que el UUID exista, o que provenga de un PAC, se puede poner lo que sea en el XML y “pegarle” un Sello del PAC para que sea aprobado por algunos clientes. Es muy importante validar el comprobante en su conjunto.

Cuando rechazamos un comprobante, hemos tenido la razón en el 99% de las veces, previa consulta con el SAT. El problema del emisor, no es solamente con nuestro cliente que valida su comprobante y lo rechaza, sino con TODOS los clientes que atiende, y deberá CANCELAR y SUSTITUIR TODOS los CFD y CFDI que estén incorrectos en el año. Para los receptores, cuando se den cuenta de que un comprobante no cumple o es apócrifo, deberán revisar no solamente los comprobantes actuales, sino todos los que recibieron desde el 2011, y si es necesario, solicitar la refacturación, ya que de lo contrario tendrán que tomar los CFD y CFDI incorrectos como comprobantes NO DEDUCIBLES con el respectivo impacto en sus finanzas.

Tenemos soluciones para poder revisar facturas electrónicas y recibir igualmente facturas en papel, automatizando todo el proceso, recepción, validación, autorización e integración, con proveedores nacionales y extranjeros. Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en contactarnos y averiguar porqué manejamos cientos de miles de comprobantes de proveedores diariamente de corporativos internacionales y nacionales, así como de empresas PYME y personas físicas.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter