Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Utiliza el tiempo a tu favor a la hora de invertir
Seguros y Fianzas

Utiliza el tiempo a tu favor a la hora de invertir

Cuando buscas que tu dinero crezca, pocas veces defines el objetivo para el que invertirás y no tomas en cuenta el tiempo para lograrlo.

Tomar la decisión de incrementar tus recursos requiere determinación y esfuerzo. Cuando buscas que tu dinero crezca, pocas veces defines el objetivo para el que invertirás y no tomas en cuenta el tiempo para lograrlo. Error. Definir hacia dónde quieres llegar con tu dinero y el tiempo estimado para alcanzar tu objetivo, son las claves con las que podrás ser un buen inversionista.

¿Por cuánto tiempo?

Utilizar el tiempo a tu favor es fundamental al momento de invertir, ya que no es lo mismo colocar tus recursos durante cinco años que durante un año. Es común que las inversiones generen pérdidas en algún momento, pero así como tienen descalabros también tienen aciertos, y si estableces un corto tiempo para ellas es probable que no le des tiempo de recuperación y no aproveches los rendimientos que a largo plazo te podrían proporcionar.

¿Qué opciones tengo?

Algunas de las alternativas con las que cuentas para hacer crecer tu dinero son los Cetes y el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), los cuales te servirán de apoyo para el cumplimiento de metas personales o para posteriormente canalizar tu dinero a actividades productivas o inversiones en valores, con el propósito de incrementar, en un plazo determinado tu patrimonio.

Recuerda que el propósito de invertir es incrementar tu patrimonio en un plazo determinado. Por ello antes de tomar una decisión, es conveniente que analices las alternativas con las que cuentas, ya que esto te apoyará a alcanzar tus objetivos personales, por ejemplo poner un negocio, dar el enganche de una vivienda, pagar los estudios de tus hijos, entre otros.

Existen varias opciones para invertir, la adecuada para ti depende del objetivo que quieres alcanzar (rendimientos) y del tiempo que tienes para cumplirlo. Ten en cuenta que entre más tardes en comenzar a invertir, mayor podría ser el monto que deberás asignar para lograrlo.

¿Cómo invertir?

Poner en orden y planear las acciones dirigidas a lograr tus objetivos financieros se define como estrategia de inversión. Conoce los pasos a seguir para invertir adecuadamente:

  1. Analiza el factor personal. Pregúntate: ¿cuánto tiempo tienes para mantener el dinero invertido (horizonte de inversión)?, ¿cuánto estás dispuesto a perder o ganar (riesgo)?, ¿cuál es tu situación financiera actual?, ¿necesitas tener tus recursos disponibles (liquidez)?, ¿cuáles serán tus necesidades financieras a futuro? Tus respuestas te permitirán establecer un panorama de tu situación financiera actual.
  2. Define qué es lo que quieres. Ponle nombre a tu objetivo para convertirlo en algo tangible; puedes definirlo como una cantidad o algo en concreto que quieres lograr, la idea es que lo tengas claro.
  3. Quién es quién. Investiga cuáles son tus opciones. Checa qué producto se adapta a tus necesidades financieras. Revisa los requisitos para acceder a él, sus características y que la institución financiera tenga autorización de proporcionarlo.
  4. ¿Cuánto para empezar? Verifica la cantidad que requieres para abrir tu inversión. Si cuentas con una cantidad ahorrada, destina una parte que cubra el monto de apertura o un poco más, de acuerdo a tus posibilidades.
  5. ¿Qué plazo? Identifica el tiempo que dura la inversión.
  6. Ahora, invierte. Establece cuánto podrías destinar de manera recurrente a tu inversión. Lo recomendable es que empieces al menos con el 5% de tus ingresos.

Fuente: CONDUSEF

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter