Portada » Empresa y Entorno » Afore » Un micro sitio para facilitar los trámites en el SAR
Afore

Un micro sitio para facilitar los trámites en el SAR

Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estableció un micrositio dentro de su página de Internet www.consar.gob.mx donde se pueden realizar una serie de trámites de manera electrónica.

Recientemente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) estableció un micrositio dentro de su página de Internet www.consar.gob.mx donde se pueden realizar una serie de trámites de manera electrónica:

1)    Registro en una AFORE.- Se trata de un trámite necesario si el trabajador comenzó a cotizar y no eligió AFORE. En este caso, sus recursos están administrados por una de las AFOREs que al momento que se creó su cuenta individual daba los mejores rendimientos. No obstante, a fin de que el trabajador esté debidamente registrado y reciba todos los beneficios a los que tiene derecho, debe registrarse en esa AFORE o en otra de su elección.

Antes, este trámite sólo se podía realizar directamente en la AFORE y ahora se realiza a través del portal de manera sencilla y rápida.

2) Localización de cuenta.- Dado que muchos trabajadores no saben o han olvidado cuál es la AFORE que administra su cuenta individual, ésta se constituye en la principal pregunta que hacen los trabajadores. Es por ello que ahora de manera sencilla y vía Internet, en menos de cinco segundos se les informa a los dueños de las cuentas individuales en qué AFORE se encuentran.

3) Traspaso.- Uno de los derechos más importantes de los trabajadores dentro del SAR es la posibilidad de elegir la AFORE que administra la cuenta individual. Las disposiciones en la materia permiten que los trabajadores se cambien de AFORE una vez al año a la Administradora de su preferencia y una vez más en ese lapso, sólo si se cambian para mejorar.

A fin de elegir la AFORE que más da a ganar hay que revisar la información comparativa que viene en los estados de cuenta y en la página de Internet de CONSAR, y si deseamos cambiar de AFORE, no hay que realizar trámite alguno con la Administradora que se deja, sólo contactar a la AFORE a la que nos traspasaremos.

4) Ahorro Solidario.- Así como la reforma al sistema de pensiones de quienes cotizan al IMSS se realizó en 1997, la de quienes cotizan al ISSSTE tuvo lugar diez años después, en el 2007. Uno de los beneficios que se estableció en la reforma para los trabajadores al servicio del Estado fue el esquema de ahorro solidario.

Se trata de un ahorro voluntario por parte del trabajador a su cuenta individual, en el cual, si el trabajador pone 1% de su salario básico de cotización, el gobierno pone 3.25%, y si el trabajador pone 2% de su salario básico de cotización, el gobierno pone 6.5%. Ello implica hasta duplicar la aportación a la cuenta individual a 21.3% del salario, situándola en niveles incluso superiores a los de estándares internacionales. A fin de facilitar el dar de alta este tipo de ahorro o de realizar modificaciones al mismo, se estableció una posibilidad de hacerlo vía el sistema en Internet SIAS (Sí al Ahorro Solidario).

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.