Portada » Actualidad » El Mundo » Turismo de compras, imán de inversionistas
El Mundo

Turismo de compras, imán de inversionistas

El Turismo de Compras cada vez se vuelve más relevante para promocionar destinos, para activar la economía y para atraer inversiones.

El Turismo de Compras cada vez se vuelve más relevante para promocionar destinos, para activar la economía y para atraer inversiones. Como herramienta de marketing, esta modalidad de turismo se ha convertido en pieza clave de las estrategias comerciales.

A diferencia del Turismo de Reuniones o el de Negocios, el de Compras aprovecha las peculiaridades de la localidad, la elaboración de productos que no se encuentran en el lugar de origen del viajero o que son muy típicas de la región. Como su nombre lo dice, se basa en las compras que hacen los foráneos, y aunque parece que sí, no siempre está vinculado con el Turismo de Placer.

En México, el Turismo de Compras existe en varias ciudades, y se presenta en diferentes modalidades. En Moroleón, Guanajuato, por ejemplo, hay una gran actividad productiva y comercial en la industria textil. Datos oficiales indican que el 90 por ciento de la economía proviene de ese ramo, por ello este municipio es conocido como la pequeña ciudad de la gran industria, y el sitio ideal para encontrar los mejores rebozos.

Para fomentar el consumo local hay autobuses que llevn a los viajeros a Moroleón, los espera a que hagan sus compras y después los regresa. Un shopping tour.

Otro caso es en León, Guanajuato, una ciudad reconocida como la capital del calzado. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 27 por ciento de sus turistas visitan la ciudad para adquirir productos de piel, pero aquí el Turismo de Compras no sólo se ve en la compra de zapatos, cinturones, bolsas, chamarras, carteras o forros para autos, sino en la inyección directa de capital a ciertas empresas.

A través de su plataforma industrial Axman Holdings, la firma de inversiones Beamonte Investments adquirió una participación mayoritaria en Arcaya S.A de C.V., una compañía dedicada a la fabricación de calzado en León.

Arcaya lleva más de 20 años en el mercado fabricando zapatos para Julio de Mucha, una conocida marca de moda mexicana que también atiende a clientes en Europa y Estados Unidos, incluidas muchas marcas Fortune 500.

Esta negociación se dio porque así Julio de Mucha escindirá sus capacidades de fabricación a Arcaya y creará con Beamonte una plataforma de soluciones para sus clientes, es decir, que el fabricante de calzado pueda optimizar sus procesos y satisfacer la demanda de los productos de piel en la localidad y fuera de ella.

“Apoyaremos activamente este plan de crecimiento y trabajaremos para institucionalizar aún más a Arcaya. La inyección de efectivo de Beamonte se utilizará para las necesidades de capital de trabajo y permitirá a Arcaya adquirir equipos adicionales, así como a desarrollar su dinámica de productos y fortalecer sus relaciones con los clientes”, comentó Luis Felipe Treviño, Director General de Beamonte Investments y Presidente del Consejo de Axman Holdings.

El Turismo de Compras promueve el desarrollo y la innovación, vincula al sector público y privado, resalta las atracciones y productos originarios de una región, establece alianzas estratégicas y sobre todo hace que lleguen las inversiones de forma directa.

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.