Portada » Tiempo libre » CDMX » Transporte Público en el D.F.
CDMX

Transporte Público en el D.F.

Fuente: El Universal

En la ciudad de México circulan aproximadamente 3.5 millones de coches diariamente, esto en un área que no es muy extensa y tiene problemas de vialidad en sus principales calles.

Pero por la misma razón, al ser una ciudad tan grande, el Distrito Federal da distintas alternativas al uso de transporte particular, para así usar transporte público colectivo, que pueden ayudar a la gente a llegar en menos tiempo a los distintos lugares pero también a hacer que la ciudad sea menos caótica en cuanto a su tráfico. Otra ventaja de usar este transporte es que se contamina menos, tanto en ruido, como en medio ambiente, por lo cual ayuda a que todos tengamos una ciudad más limpia.

En el Distrito Federal hay distintos transportes públicos que las personas pueden utilizar:

Metrobús. Circula por Insurgentes principalmente, desde la Salida a Cuernavaca hasta Indios Verdes, pero también va por Eje 4 Sur de Tepalcates a Tacubaya y de Etiopía a Tenayuca, cuenta con un carril exclusivo y empezó a ser utilizado desde el 2005. La tarifa es de $6.00 por trayecto, también tienen un servicio especial para transportar al Aeropuerto de la Ciudad de México que cuesta $30.00 por persona.

Metro. Se empezó a usar desde 1969, y se han ido aumentando líneas con el tiempo, actualmente cuenta con 12, logrando conectar varios puntos de la ciudad que están a gran distancia. La tarifa es de $5.00 cada vez que se utilice, recordando que en un mismo trayecto se puede cambiar de línea.

Tren Ligero. Fundado en 1986, sirve para transportarse en la zona sur de la ciudad, haciendo un trayecto de 40 minutos por la Calzada de Tlalpan, que en transporte privado se puede llegar a hacer dos horas o más por el tráfico. La tarifa es de $3.00 por viaje.

Microbús. Uno de los transportes más usados en la ciudad, éstos tienen distintas rutas ya que no cuentan con un carril u otra forma de uso exclusivo para moverse. Las desventajas son que el microbús se tiene que meter al tráfico y los conductores no son siempre de confianza. Su precio es de $4.00 por trayecto.

Vagoneta. Su uso es principalmente para las rutas que el microbús no cubre, caben aproximadamente 15 personas por combi. Su precio es de $4.00 por trayecto.

Trolebús. También se mueve por las calles y lo hace de manera eléctrica, cuenta con paradas específicas en sus ocho rutas. Cuesta $2.00 por viaje.

RTP. La Red de Transporte Público es otra de las formas que hay de moverse en la ciudad, a través de camiones se logra llegar a distintas partes de la ciudad.

Hay muchas formas de moverse por la ciudad, el transporte público es una de éstas que puede ayudar a la gente a llegar más rápido y ahorrar tiempo.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.