Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Si eres trabajador independiente, también puedes contar con AFORE
Seguros y Fianzas

Si eres trabajador independiente, también puedes contar con AFORE

Ya no te preocupes por tu retiro, ya que actualmente hay programas que te ayudan a mitigar la falta de prestaciones contratando una cuenta individual.

Ser un trabajador independiente tiene muchas ventajas: no tienes horario, no tienes que rendirle cuentas a nadie, sigues tu propio ritmo de trabajo, pero una de las desventajas es que no cuentas con prestaciones laborales.

Cuando trabajas para una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Afore.

Ya no te preocupes por tu retiro, ya que actualmente hay programas que te ayudan a mitigar la falta de prestaciones contratando una cuenta individual con alguna administradora para que tengas una pensión con la que sobrelleves tu retiro laboral.

Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar, por ejemplo:

Los RENDIMIENTOS

Se trata de las ganancias que te dará la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro.

La COMISIÓN

Es lo que cobran las Afore por administrar los recursos de tu cuenta. A menor comisión, mayor ahorro.

Los SERVICIOS

Las Afore te brindan servicios como administrar e invertir tus recursos, enviar tu estado de cuenta tres veces al año, brindarte atención telefónica o por internet, sucursales para atenderte.

Una de las diferencias que tienen los trabajadores independientes con aquellos registrados ante el IMSS o ISSSTE es que las aportaciones de los primeros son totalmente voluntarias, mientras que de los asalariados son obligatorias, con opción de realizar aportaciones voluntarias.

Pero contratar una Afore no es la única opción que tienen los trabajadores independientes, también existen otras alternativas que manejan diversas instituciones financieras como los planes privados de pensiones.

Recuerda que elegir una Afore es tu derecho, tramita el registro de tu cuenta en la Administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte y puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Éstas son las Afore que ofrecen servicios para trabajadores independientes:

  • Banamex
  • Coppel
  • SURA
  • Invercap
  • Metlife
  • Principal
  • Profuturo GNP
  • XXI Banorte
  • PENSIONISSSTE

¡Que comience el ahorro!

Al estar formalmente registrado, puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias. Para realizarlas tienes cinco sencillas opciones:

  • Domiciliación electrónica (descuentos a través de tu tarjeta de débito).
  • Tiendas de conveniencia.
  • Ventanilla (en alguna sucursal de la Afore).
  • Internet (ingresando al portal de internet de tu Afore).
  • Teléfono celular (a través de la aplicación Transfer o un mensaje SMS).

Como trabajador independiente, puedes realizar tus aportaciones con la periodicidad que desees. Tal vez la etapa del retiro puede parecerte muy lejana, sin embargo, mientras más pronto preveas tu bienestar financiero para su llegada, mejor podrás vivirla. Empieza tu ahorro cuanto antes.

Fuente: Condusef

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.