Portada » Finanzas » SAT » Cómo suspender una auditoría electrónica
SAT

Cómo suspender una auditoría electrónica

El SAT auditará a 70 mil contribuyentes para realizar auditorías electrónicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará este año 70 mil auditorías electrónicas para buscar deudas por errores u omisiones en los documentos que sustentan los ingresos y egresos de los contribuyentes.

Los candidatos serán aquellas personas físicas y morales que hagan uso del buzón tributario. Si eres elegido, podrás solicitar un acuerdo para suspender la auditoría, es tu derecho como contribuyente.

El año pasado comenzaron las auditorías electrónicas y en el Buzón Tributario se activó la opción para solicitar acuerdos conclusivos, que son a los que podrás recurrir al momento de una notificación del SAT.

Dichos acuerdos permiten que el contribuyente llegue a un convenio para suspender el acto de fiscalización, a cambio de un pago inmediato de la supuesta deuda por parte del fiscalizado.

El SAT te ofrece descuentos en las multas y recargos por omisión de pagos o entrega de declaraciones a cambio de pagar en un menor tiempo. Entonces se suspende la auditoría y la probabilidad de ir a juicio.

El acuerdo conclusivo puede llevarte hasta seis meses y no tiene costo, dado que la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es gratuita. En cambio, un juicio te llevaría de cinco a seis años y tendrías que pagarle a un abogado fiscalista.

¿Cómo solicito un acuerdo?

En el Buzón Tributario existe un apartado de Servicios Prodecon, donde podrás solicitar el acuerdo conclusivo.

Se desplegará un formato con datos precargados como nombre, RFC, domicilio fiscal y algunos motivos por los cuales el SAT está buscando auditarte y el posible monto del adeudo fiscal.

Indica las inconsistencias que señala la autoridad, las razones por las que no estás de acuerdo y los términos en los que propones la solicitud del acuerdo.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.