Portada » Finanzas » SAT » Servicios al contribuyente
SAT

Servicios al contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria es la instancia gubernamental encargada de la recaudación de impuestos, gracias a los cuales se genera, mantiene y amplía la infraestructura que el país necesita para su pleno desarrollo.

El Servicio de Administración Tributaria es la instancia gubernamental encargada de la recaudación de impuestos, gracias a los cuales se genera, mantiene y amplía la infraestructura que el país necesita para su pleno desarrollo.

Parte de la misión del SAT es promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para lo cual cuenta con servicios que orientan y ayudan al contribuyente a realizar estos trámites de una manera confiable, transparente y eficaz.

Para cumplir su misión, el SAT ha desarrollado estrategias que aprovechan los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación -como Internet- que ha posibilitado al contribuyente una forma de interacción dinámica.

El contribuyente tiene a su servicio un portal personalizado donde cuenta con asesoría gratuita a través de solicitudes, y de manera inmediata a través de un chat donde se atiende a casi cinco usuarios por minuto.

El SAT dispone de 171 oficinas de Servicios al Contribuyente, certificadas bajo la norma internacional ISO-9000, que en conjunto reciben a alrededor de 50,000 contribuyentes por día; da además atención telefónica especializada con más de 800 llamadas por hora. Con más de 35,000 empleados, el SAT cubre las necesidades de la sociedad en materia de tributación.

El portal de Internet del SAT desempeña un papel fundamental en este proceso de modernización, pues se ha convertido en el principal medio de comunicación con los contribuyentes; baste decir que cada mes se reciben alrededor de 20 millones de visitas, lo que lo convierte en el sitio de gobierno más visitado del país.

Esta herramienta permite, a muy bajo costo, incidir de manera favorable en la recaudación. Es un punto dinámico de contacto con los contribuyentes, que paulatinamente incorpora nuevos servicios y simplifica más los trámites hasta evolucionar a un concepto más avanzado con, entre otras, la funcionalidad de poder personalizarse de acuerdo con el perfil de cada usuario.

Entre los servicios que otorga el SAT a través de su portal de Internet están:

  • Trámites para padrones
  • Inscripción y avisos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes
  • Medios electrónicos de autenticación: (Firma Electrónica Avanzada y Clave de Identificación Electrónica Confidencial)
  • Comprobantes fiscales
  • Declaraciones, pagos y garantías
  • Devoluciones y compensaciones
  • Aclaraciones, quejas y sugerencias
  • Terceros que colaboran con el SAT
  • Solicitudes y avisos diversos

Utilizar los servicios por Internet ahorra tiempo y recursos, disminuye además la afluencia a las oficinas del SAT, lo que beneficia a los contribuyentes que acuden por orientación ya que encuentran mayor disponibilidad de citas y se les brinda un mejor y más efectivo servicio.

Asimismo, el SAT ha llevado a cabo acciones de simplificación administrativa que de acuerdo con el informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, han reducido en 205 horas el tiempo que utilizan los contribuyentes para el pago de impuestos.

En conjunto, el SAT atiende aproximadamente a 18 millones de contribuyentes al año que necesitan realizar trámites y orientación fiscal, lo que sin duda otorga una dimensión clara de la capacidad de atención que tiene esta institución. Esta capacidad para responder a las exigencias de la sociedad radica, precisamente, en la modernización de sus sistemas y en la capacitación de su personal.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.