Portada » Finanzas » SAT » Servicio de Administración Tributaria
SAT

Servicio de Administración Tributaria

En este mes, el Servicio de Administración Tributaria cumple 15 años al servicio de México, y aun siendo relativamente nueva se ha posicionado como una institución seria y respetada, encargada de gestionar los recursos que hacen posible que nuestro país se desarrolle económica y socialmente.

15 años al servicio de Mexico 

En este mes, el Servicio de Administración Tributaria cumple 15 años al servicio de México, y aun siendo relativamente nueva se ha posicionado como una institución seria y respetada, encargada de gestionar los recursos que hacen posible que nuestro país se desarrolle económica y socialmente, que los mexicanos contemos con servicios públicos cada vez mejores y que nuestro futuro se perfile con cimientos más sólidos.

Gracias a la modernización, nuestra misión de administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales se ha estado cumpliendo satisfactoriamente y a niveles sin precedentes: en 2010, se obtuvo la mayor recaudación de los últimos 17 años, y en 2011, por segundo año consecutivo, recaudamos más de 1.3 billones de pesos.

Lo anterior ha sido posible gracias a que el SAT ha tenido muy presente la importancia de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Ahora, prácticamente todos los servicios pueden hacerse por Internet, cualquier día y desde cualquier lugar, sin filas, sin papel, más fácil y más rápido. Los contribuyentes tienen la posibilidad de no desplazarse a las oficinas del SAT para hacer sus trámites.

La manera en la que los contribuyentes declaran y pagan también se ha desarrollado: desde 2002, cuando se puso en marcha el esquema de pagos electrónicos que permitió simplificar el pago de impuestos y sentó las bases para tener mayor conocimiento de los contribuyentes, hasta el pago referenciado, proyecto que permitirá ampliar los lugares donde los contribuyentes puedan pagar.

La defensa del interés fiscal también refleja avances. Se han realizado acciones que tienen por objetivo incrementar el resultado de los juicios en los que interviene el SAT. Entre las más significativas está la correcta integración de los expedientes y la identificación y litigio de los juicios más relevantes, lo que ha llevado a que ahora el SAT gané alrededor de 60% de los juicios.

Por lo que se refiere a la fiscalización, se llevan a cabo estrategias para incrementar la presencia fiscal en diversos sectores que han generado esquemas para evadir el pago de impuestos.

También cada vez son más los ciudadanos que contribuyen con el país. En el Registro Federal de Contribuyente actualmente tenemos a más de 37 millones, un incremento de más de 290% respecto de 2003, cuando sólo estaban registrados 9.4 millones de contribuyentes.

La administración de los procesos de entrada-salida de mercancías del territorio nacional, también se ha trasformado. Hoy las aduanas, además de facilitar el flujo comercial de nuestro país, tienen la vocación de salvaguardar la seguridad evitando el contrabando y el tráfico de mercancías y sustancias ilícitas, para lo cual se han modernizado los esquemas de revisión y se han implantado proyectos de seguridad como el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, o de simplificación como el de Ventanilla Única.

Son tantos los avances que ha tenido el SAT en estos tres lustros, a la par del desarrollo nacional, que sería casi imposible enumerarlos todos; sin embargo, también reconocemos que hay brechas por cerrar. Es necesario continuar con proyectos que han sido exitosos e innovar con diferentes ideas y perspectivas para ayudar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Si bien pagar impuestos nunca será la actividad favorita de las personas, el SAT tiene el firme compromiso de crear la conciencia ciudadana que se resume en una sola frase: cumplir nos beneficia a todos.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Jefe del Servicio de Administración Tributaria

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.