Portada » Actualidad » México » Ser IAP es una ventaja
México

Ser IAP es una ventaja

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) es un Órgano Desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal que tiene como misión cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a las más de 400 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), en la Ciudad de México, de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).

Actualmente la JAPDF es presidida por el Licenciado Carlos Leonardo Madrid Varela y se rige por un Consejo Directivo conformado por cinco representantes de gobierno local, uno del federal y seis representantes de las IAP.

¿Qué es una Institución de Asistencia Privada?

Una Institución de Asistencia Privada (IAP), ejecuta sin propósitos de lucro actos de asistencia social con bienes de propiedad particular. Éstos consisten en: promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación en favor de la población más vulnerable.

Actualmente en la Ciudad de México, existen 408 IAP que en 2014, prestaron más de 20 millones de servicios asistenciales, de acuerdo al Informe Anual de Actividades.

Las IAP se agrupan en seis rubros asistenciales:

  • Adultos Mayores (36)
  • Educación y Desarrollo Comunitario (120)
  • Discapacidad y Rehabilitación (53)
  • Donantes y Prendarias (78)
  • Niños y Jóvenes (47)
  • Salud y Adicciones (74)

¿Por qué es una ventaja ser IAP?

Entre los beneficios de constituir una IAP destacan los siguientes:

Porque se desea que la labor perdure en el tiempo. Al constituirse como IAP, la organización continúa de manera perpetua, aún en ausencia de los fundadores y goza de los beneficios establecidos en la legislación en la materia.

Porque es símbolo de confianza. Los donantes, autoridades y voluntarios tienen certeza de que todos los recursos financieros, humanos y materiales son destinados para lograr el objetivo de la institución, ya que se garantiza la transparencia, rendición de cuentas y total apego a la normatividad que las rige.

Porque accede a beneficios fiscales. A fin de apoyar la sustentabilidad de la institución, conforme a la legislación fiscal es sujeto de las siguientes reducciones de impuestos autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal:

Impuestos en:

  • Adquisición de inmuebles
  • Predial
  • Espectáculos públicos
  • Loterías, rifas, sorteos y concursos
  • Nóminas

Derechos:

Autorización para el uso y modificación de las redes de agua y drenaje

Registro de manifestación de construcción tipos A, B y C

Expedición de licencias de construcción especial

Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Porque es susceptible de ser donataria autorizada. Puede obtener la autorización correspondiente para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Porque cuenta con el apoyo para su operación desde el principio. La IAP cuenta con el apoyo, asesoría, supervisión, capacitación y acompañamiento de la JAPDF, con lo que asegura la calidad en el desempeño del servicio asistencial.

También, el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS) de la JAPDF, ofrece conferencias, talleres, diplomados a lo largo de todo el año para las Instituciones de Asistencia Privada. Además cuenta con una biblioteca abierta al público en general.

Si desea mayor información de la JAPDF o sobre el trabajo que llevan a cabo las IAP, consulte: www.jap.org.mx 

En Twitter @JAP_DF

En Facebook: www.facebook.com/JAPDF

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter