Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Seguros de automóviles
Seguros y Fianzas

Seguros de automóviles

La creciente cantidad de vehículos en circulación en ciudades y carreteras aumenta la posibilidad de tener un percance automovilístico, lo cual trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá de enfrentar.

La creciente cantidad de vehículos en circulación en ciudades y carreteras aumenta la posibilidad de tener un percance automovilístico, lo cual trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá de enfrentar.

Una necesidad de la vida moderna es estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente.

El Seguro de automóviles es la respuesta a tales necesidades, debido a que te ofrece una amplia variedad de coberturas para tu tranquilidad y la de tus familiares.

La contratación de tu seguro la harás generalmente a través de un Asesor Profesional de Seguros, quien está debidamente capacitado y autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Él te ofrecerá la más completa asesoría y propondrá las opciones más convenientes para que decidas cuál es la que cubre verdaderamente tus necesidades de protección.

El Plan de Seguro inicia su vigencia en la fecha que señala la póliza, es muy importante verificar que todos los datos que aparecen en la “carátula” sean los correctos, tales como nombre del asegurado, datos del automóvil y sumas aseguradas contratadas, así como monto de la prima.

El contrato de seguro contiene cláusulas y condiciones específicas que es conveniente entender, para conocer a detalle los alcances, limitaciones, derechos y obligaciones del Plan de Seguro que se contrate.

Suma asegurada

Está representada por el valor comercial de la unidad. Al ocurrir un siniestro sirve de base para el cálculo del deducible y de la responsabilidad máxima de la aseguradora.

Por otra parte, también se determinan sumas aseguradas específicas para las coberturas de Responsabilidad Civil y Gastos Médicos a ocupantes.

Reinstalación automática

Significa que el asegurado dispondrá del total de la suma asegurada para cada siniestro, sin cobro de primas adicionales.

Ajuste automático

Se realiza mensualmente conforme al Índice General de Precios al Consumidor, sin exceder del máximo expresado en la carátula de la póliza.

Deducibles

Es la participación del asegurado cuando ocurre un siniestro y se expresa como un porcentaje de la suma asegurada.

Los deducibles que generalmente aplican las aseguradoras son los siguientes:

  • Daños materiales 5%
  • Rotura de cristales 20% de su valor
  • Robo total 10%
  • Equipo especial 25%

En las coberturas de Responsabilidad Civil y Gastos Médicos a ocupantes generalmente no aplica deducible.

Coberturas básicas

Daños materiales. Esta cobertura garantiza la reparación de los daños que sufra el vehículo como consecuencia de la colisión, vuelco, rotura de cristales, incendio o fenómenos naturales, entre otras.

Robo total. A través de esta cobertura se ampara la pérdida total del vehículo por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia de dicho evento.

Responsabilidad Civil. Cubre los daños ocasionados por el conductor a terceras personas en sus bienes y/o en sus personas con motivo de un accidente amparado por la póliza.

Gastos Médicos a ocupantes. Cubre los gastos por concepto de atención médica al conductor y otros ocupantes del automóvil a consecuencia de un accidente amparado por la póliza.

Generalmente se establece un monto máximo por persona y un límite total por todos los ocupantes.

Extensión de Cobertura en Responsabilidad Civil

Consiste en la extensión de la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros para el titular de la póliza al conducir otro automóvil diferente al amparado, con la excepción de vehículos de renta o de uso diferente al particular.

Equipo especial

Son los accesorios, adaptaciones, conversiones y rótulos instalados al vehículo, en adición a los denominados como equipo original de fábrica, y pueden ser amparados por daños materiales y robo total, para lo cual habrán de detallarse y valorarse en un anexo a la póliza.

Convenio expreso

Es posible amparar los daños que sufra o cause el vehículo a consecuencia de un uso diferente al indicado en la póliza: al arrastre de remolques, utilizarlo para fines de enseñanza, participar en pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

Fuerza y Asistencia Legal

Para amparar al asegurado por la responsabilidad penal en que pudiera incurrir como consecuencia de un accidente automovilístico, las aseguradoras ofrecen coberturas de fianza garantizada para la liberación inmediata del conductor y el vehículo, así como la asistencia legal necesaria a través de los servicios profesionales de abogados.

Asistencia en viaje

Esta cobertura adicional incluye beneficios tales como asistencia médica, legal y auxilio vial en caso de emergencia, cuando el asegurado se encuentra de viaje en México o el extranjero.

Estos beneficios pueden variar de una compañía a otra, por lo que es conveniente consultar a su Asesor Profesional de Seguros.

Exclusiones

En las condiciones generales de la póliza se enlistan las exclusiones del Seguro de Automóviles; entre éstas es importante destacar que la póliza no ampara los daños sufridos o causados cuando el conductor carezca de licencia o permiso para conducir o se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.

Recuerda que…

La falta de pago puntual de la prima puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste te ofrece.

Es conveniente que la póliza y otros documentos que la complementan, los guardes en lugar seguro y accesible a tu cónyuge u alguna otra persona de confianza.

Para mayor información o aclaración relacionada con tu póliza de Seguro de automóviles, acude con tu Asesor Profesional de Seguros o a la oficina de servicio de la aseguradora, quienes con gusto te atenderán y solucionarán tu problema.

La autoridad encargada de la supervisión y vigilancia de las compañías aseguradoras es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la cual, por conducto de la Unidad de Atención de Quejas, atiende cualquier irregularidad que se presente.

Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar