Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Secretaría de Salud, 70 años al cuidado de los mexicanos
Gobierno

Secretaría de Salud, 70 años al cuidado de los mexicanos

Más de 100 años de experiencia sostienen nuestro sistema público de salud, ya que sus orígenes se remontan a principios del Siglo XX, cuando en la Ciudad de México los accidentados se atendían en las comisarías.

Más de 100 años de experiencia sostienen nuestro sistema público de salud, ya que sus orígenes se remontan a principios del Siglo XX, cuando en la Ciudad de México los accidentados se atendían en las comisarías.

El objetivo de la Secretaría de Salud es contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población.

La encargada de desarrollar las políticas públicas dirigidas a la integración y desarrollo del Sistema Nacional de Salud es la Subsecretaría de integración y desarrollo del sector salud, la cual tiene como objetivo constituir un sistema de salud integrado y universal que garantice el acceso a servicios esenciales de salud a toda la población a corto, mediano y largo plazo.

1917- Nace el Departamento de Salubridad Pública como órgano nacional encargado de la salubridad e higiene pública.

1943- Se funda la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud. También se inicia el IMSS y el Hospital Infantil de México, considerado el primero de los Institutos Nacionales de Salud. El doctor Gustavo Baz Prada fue el primer secretario de la dependencia.

1944- Se crea el Instituto Nacional de Cardiología.

1946- Se instaura el Hospital de Enfermedades de la Nutrición.

1950- Nace el Instituto Nacional de Cancerología.

1960- Se funda el ISSSTE.

Gracias a las nuevas instituciones se creó la primera generación de reformas en salud, que buscaron responder a las demandas del desarrollo industrial mediante el cuidado de la población obrera, atendida en los institutos de seguridad social. Mientras, la SSA trataba la salud de los grupos campesinos y urbanos que no eran derechohabientes.

1964- Siendo Presidente el licenciado Adolfo López Mateos, se reorganizaron los servicios de la Secretaría y se establecieron, separadamente, la Subsecretaría de Salubridad y la de Asistencia, se crearon además nuevas direcciones generales.

1979- Se crea el Programa IMSS-COPLAMAR dirigido a la población en el campo.

1983– Se adicionó al artículo 4to. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Derecho a la Protección a la Salud.

1985- La Secretaría de Salubridad y Asistencia se transforma finalmente en la Secretaría de Salud, buscando establecer y cumplir las funciones de coordinación del Sector y del Sistema Nacional de Salud.

1994- Se generan estrategias importantes para la población, como el Programa Nacional de Salud y el Programa de Vacunación Universal.

1997- En el marco del proceso de descentralización de los Servicios de Salud en el ámbito nacional, se separan de la Secretaría de Salud Federal los Servicios de Salud Pública y el Hospital General de Ticomán, pasando a formar parte del naciente Gobierno del Distrito Federal, mediante un organismo público descentralizado (OPD).

1999- Se crea la Secretaría de Salud del Distrito Federal, como parte de la administración centralizada del Gobierno del Distrito Federal y se constituye como cabeza de sector del OPD, prevaleciendo esta estructura jurídica administrativa hasta la fecha.

Tres grupos de prestadores de servicios

El sistema mexicano de salud tiene tres grupos de prestadores de servicios. El primero incluye a las instituciones que atienden a la población no asegurada, que es de alrededor de 40% de los mexicanos, en su mayoría pobres del campo y la ciudad.

Las instancias más importantes de este rubro son la SSA y el Programa IMSS-Solidaridad.

El segundo componente es la seguridad social, que da atención a más de 50% de la población: el IMSS tiene a su cargo a los trabajadores del sector formal de la economía, mientras que el ISSSTE atiende a los empleados públicos; las fuerzas armadas tienen sus propias instituciones, al igual que los trabajadores de Pemex.

Por último, está el sector privado, al cual puede acudir cualquier persona con capacidad de pago.

Fuentes:
www.salud.gob.mx/apps/htdocs/gaceta/gaceta_010702/hoja7.html

www.spps.gob.mx/avisos/1618-2013-secretaria-salud-esta-fiesta.html

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar