Portada » Tiempo libre » Viajes » Sal de la rutina en Costa Esmeralda
Viajes

Sal de la rutina en Costa Esmeralda

Este paradisíaco lugar en Veracruz, te relajará como lo mereces.

La franja que recorre el centro de Veracruz, a lo largo del golfo de México, tiene el nombre de Costa Esmeralda y es uno de los principales destinos turísticos de la región. Son veinte kilómetros de playas de arena tostada y aguas de tonos verdes: de ahí su nombre.

La Costa Esmeralda se extiende entre las coloridas poblaciones de Tecolutla y Nautla. El oleaje es apacible, perfecto para nadar y practicar ciertas actividades acuáticas como snorquel y pesca. Aquí los días transcurren lentamente. No hay prisa, sólo tiempo suficiente para disfrutar el cálido clima, la brisa marina y los exquisitos platillos marinos que se sirven en la playa. ¡Es el destino perfecto para salir de la rutina!

Costa Esmeralda es un lugar para quienes disfrutan los placeres simples: recostarse sobre la arena, tomar un coco frío o un torito en la playa, escuchar el sonido de las aves, nadar hasta cansarse lo suficiente para dormir en una hamaca. Una de sus variadas ventajas es que visitarlo no supone un gran gasto: existe alojamiento y comida acorde a los presupuestos más variados. Hallarás también una oferta abundante de actividades de playa: puedes alquilar caballos y kayaks o realizar excursiones a los estuarios cercanos.

Para pasar la noche, Costa Esmeralda cuenta con varias opciones de alojamiento. Hay hoteles rústicos, como cabañas o bungalows, cercanos al estilo de vida de los locales. Hay hoteles all inclusive y también de clase especial.

Las principales playas de la Costa Esmeralda son Playa Paraíso, Boca de Lima, Playa Oriente, Cabo Alto, Playa Verde y Miramar. Si quieres consentir a tu paladar dirígete a Casitas, donde encontrarás una gran oferta de restaurantes y palapas con platillos típicos a base de pescados y mariscos.

Si visitas Costa Esmeralda por segunda vez, no dejes de conocer los pueblos ribereños Jicaltepec, Nautla y San Rafael. Este último recibió en el siglo XIX a grupos de inmigrantes franceses, cuya influencia aún se percibe en los platillos y la arquitectura del lugar.

A sólo 320 kilómetros de la Ciudad de México, por la carretera federal 180, la Costa Esmeralda puede ser también punto de partida hacia otros lugares de Veracruz, como la zona arqueológica El Tajín y el pueblo mágico de Papantla.

¿Qué hacer?

 Aventuras acuáticas

 La tranquilidad de las aguas que bañan las playas de la Costa Esmeralda no impide vivir todo tipo de aventuras. Las extensas playas son excelentes para la práctica de deportes acuáticos como pesca deportiva, el ski, el buceo o el paseo en lancha.

Una aventura acuática que se ha puesto de moda es el wakeboard o “tablaestela”. En este deporte te deslizas sobre el agua encima de una tabla, arrastrado por una lancha o una moto acuática. Puedes encontrar varias empresas que se dedican a la tablaestela y otros deportes acuáticos en Monte Gordo y Tecolutla, en la Costa Esmeralda.

Pero si de ríos hablamos, el más famoso de la Costa Esmeralda es el Río Filobobos: a lo largo de un recorrido que alcanza los 18 kilómetros a en medio de paisajes selváticos, el Filobobos fascina a visitantes nacionales y extranjeros por sus emocionantes rápidos y sus cascadas trepidantes. Esta aventura acuática tiene tres secciones, el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos. Su nivel de dificultad varía dependiendo de la estación del año.

¿Dónde comer?

Restaurante El Sótano

En este lugar podrás degustar de sus maravillosos platillos al pie del río. Su variada carta y su sazón harán que no te quieras ir de este lugar.

La cálida decoración y agradable música te darán la bienvenida para que te sientas como en casa.

Dirección: Ribera del Río No. 51, San Rafael, frente a la Plaza Principal.

 

El Pirata del Golfo

Frente a la laguna, este restaurante especializado en mariscos te ofrece sus mejores platillos con pescados de la región. Es un lugar donde puedes ir a gozar con toda tu familia y amenizar tus vacaciones en Costa Esmeralda.

Dirección: Carretera Nautla – Poza Rica km 91, Zona Casitas, a 200 metros de la Palapa del Playón, frente a la Laguna.

 

¿Dónde hospedarse?

Hotel Arena

Situado en el corazón de la Costa Esmeralda del Golfo de México, el Hotel y Restaurante Arena le ofrece pasar sus vacaciones o sólo un fin de semana disfrutando de las bellezas de la naturaleza en un ambiente sencillo y cálido. Cuentan con alberca climatizada y un jardín para eventos.

Dirección: Carretera federal Nautla-Poza Rica KM 80.5, Corredor Turístico Costa Esmeralda.

www.hotelarena.mx

 

Hotel Noray

Es un paraíso ideal para la relajación y el disfrute completo de la naturaleza, así como para la aventura. Este sitio cuenta con una gran riqueza natural, como manglares, ríos, playas, gran diversidad de aves, delfines grises, tortugas y una vasta flora.

En Hotel Noray podrá disfrutar de un espacio acogedor y confortable, dentro de la majestuosidad de la naturaleza.

Dirección: Carretera Federal 180 km. 80.5, Costa Esmeralda.

www.hotelnoray.com.mx

 

Hotel Taboga

Despierta con un amanecer espectacular y observa a los delfines nadar cerca de la costa. Has una tranquila caminata por la playa. Sumérgete en la alberca mientras disfrutas de un daiquiri de fresa.

Aquí encontrarás la perfecta combinación de belleza natural y energía balanceada que harán que tu estadía o evento sea inolvidable. Puedes encontrar espacios abiertos, muchas áreas verdes, flores y acceso directo a una playa limpia.

Dirección: Carretera Federal Nautla-Poza Rica Km. 82.25 en el municipio de Monte Gordo.

www.taboga.com.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter