Portada » Actualidad » El Mundo » ¿Sabes por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
El Mundo

¿Sabes por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde en todo el mundo se busca que la violencia física, sexual y psicológica por cuestiones de género sea eliminada.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999 se declaró que a partir del próximo año el 25 de noviembre iba a ser la fecha marcada para este evento. Ya que se necesitaba “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”. Pero ¿sabes por qué se celebra este acontecimiento en esta fecha?

La razón son las hermanas Mirabal, o más bien, el aniversario de su muerte. Minerva, María Teresa y Patria Mirabal eran tres hermanas que durante los años cincuenta se oponían al régimen de Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Siendo importantes en esta lucha, muchas veces fueron violadas, torturadas y encarceladas, sin importarles esto, las hermanas siguieron su lucha.

El 18 de mayo de 1960, dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron juzgadas junto con sus esposos por atentar a la paz del estado dominicano. Como resultado fueron encarceladas, pero el dictador decidió dejarlas libres, mientras sus esposos se quedaron en la cárcel.

El 25 de noviembre de ese año, Minerva y María Teresa, acompañadas por Patria, fueron a visitar a sus esposos a la prisión. Fueron interceptadas en la ruta por un escuadrón de la muerte, obligadas a subir al vehículo y transportadas a una casa en La Cumbre, donde fueron asesinadas. Sus cuerpos fueron golpeados para simular un accidente.

Dos años después sus asesinos fueron juzgados, pero con la ayuda de trujillistas todos lograron salir de del país, así librándose de su condena en prisión.

Con este día se conmemora lo que las hermanas Mirabal sufrieron, así como lo que muchas mujeres a lo largo de la historia han vivido y siguen viviendo, no se te olvide tener esta fecha en mente.

En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.

El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.

Eduardo Galeano en Los hijos de los días (2012)

 

Fuente: Notas, periodismo popular

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.