Portada » Actualidad » Industria » Retos de ferrocarriles mexicanos
Industria

Retos de ferrocarriles mexicanos

Los ferrocarriles deberán continuar realizando fuertes inversiones en infraestructura y equipo para asegurar la adecuada expansión del sistema ferroviario. Las inversiones en infraestructura, fundamentalmente, serán las mejoras en vías al modernizar trazos y calibres de rieles, prolongación de laderos, libramientos de ciudades y terminales de toda índole; con los ferrocarriles americanos y el gobierno de EUA.

Continuar la expansión del sistema

Los ferrocarriles deberán continuar realizando fuertes inversiones en infraestructura y equipo para asegurar la adecuada expansión del sistema ferroviario. Las inversiones en infraestructura, fundamentalmente, serán las mejoras en vías al modernizar trazos y calibres de rieles, prolongación de laderos, libramientos de ciudades y terminales de toda índole; con los ferrocarriles americanos y el gobierno de EUA, se deberán realizar inversiones para facilitar los cruces fronterizos, especialmente, en Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez y El Paso. En cuanto a las inversiones en equipo, estas se refieren, fundamentalmente, a locomotoras, pues los carros, generalmente, se arriendan.

Reducción de costos y mejora en competitividad

La solución de las tareas pendientes y las inversiones antes descritas, amén del esfuerzo en reducciones de costos, propiciarían una mayor eficiencia del servicio y una mejora en competitividad.

Promoción del servicio Intermodal

El servicio intermodal se realiza, fundamentalmente, hacia y desde EUA, y funciona razonablemente bien. Se inicia también este servicio desde nuestros puertos del Pacífico, con carga que viene de oriente, al centro y este de EUA. Falta promover el servicio intermodal dentro de la República y, para esto, se necesitarán inversiones en equipo y terminales. Recordemos que el servicio intermodal, al tomar lo mejor de cada modo, es el más eficiente y competitivo. El gobierno de México ha hecho un importante esfuerzo para la promoción de varios corredores intermodales.

Nuevos Ferrocarriles Suburbanos

Se debe promover la instalación de más servicios suburbanos por las vías existentes en otras ciudades del país: Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, etc. Cuanto más se espere en esto, más caro costará instalar estos servicios. Debe también recordarse que como en el caso general de los servicios de pasajeros, los suburbanos también requieren de subsidios, ya sea en la inversión inicial o en la operación.

En suma, el reto principal es mejorar la cooperación de todos los ferrocarriles, sin menoscabo de mantener una sana competencia, para buscar que las diversas empresas operen como un solo ferrocarril, sin costuras.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar