Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Regularización de la Cofepris
Gobierno

Regularización de la Cofepris

La regulación, el control y el fomento sanitario, son las principales funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris en lo que respecta al control y vigilancia de los establecimientos de salud, la prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud, la salud ocupacional y saneamiento básico, el control sanitario de productos, servicios y de su ...

La regulación, el control y el fomento sanitario, son las principales funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris en lo que respecta al control y vigilancia de los establecimientos de salud, la prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud, la salud ocupacional y saneamiento básico, el control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos, el control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, ortesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos, el control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios, el control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos, la sanidad internacional y finalmente, el control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos.

En otras palabras, la Cofepris se encarga de proteger a la población de factores que puedan alterar la salud de las personas, por su consumo o uso. También se encarga de proteger a la población que está frecuente e inconscientemente expuesta a publicidad de productos que a larga puedan causar algún daño a la salud del receptor, debido a la influencia que puedan tener en ellos.

Debido a su preocupación por salvaguardar la salud de la población, la Cofepris, constantemente hace modificaciones a sus regulaciones para lograr su objetivo. Es por ello, que en junio de 2015, las Secretarías de Salud y Economía anunciaron un ajuste a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SSA1-2010, la cual establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas previamente envasados, esta nueva modificación consistió en la colocación de una etiqueta con la información nutricional en la parte frontal de todo alimento o bebida no alcohólico y preenvasado. Todo esto con el objetivo de colaborar con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la cual tiene como fin, proporcionar toda la información necesaria en cuanto al valor nutrimental de los productos, para que la gente pueda decidir libremente qué productos consumir. En el momento en que la Cofepris señalara que el producto cumplía con el criterio nutricional, el etiquetado incluiría el distintivo nutrimental.

Asimismo, en el mismo mes del año 2015, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Cofepris decidió regular la publicidad de alimentos en el cine y la televisión, prohibiendo su exhibición en horarios infantiles, con el fin de proteger la salud de los menores, ya que el estar expuestos a una gran cantidad de anuncios de productos no necesariamente saludables, influía su decisión de compra, logrando que su consumo de comida chatarra fuera más alto. Por otro lado, se prohibieron dichos anuncios en las salas cinematográficas que proyectaran películas para menores, es decir, clasificación A y AA. Con esta medida se retiraron 10 mil 236 anuncios de dichos productos.

Las regulaciones explicadas, son solamente dos de las muchas que existen y como se mencionó anteriormente, la Cofepris trabaja diariamente para proteger la salud de la población, creando medidas de prevención y mejorando las existentes para lograr su objetivo.

Fuentes:

www.cofepris.gob.mx

portaltransparencia.gob.mx

www.aduanas-mexico.com.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.