Portada » Recursos y Herramientas » Marketing » Redes sociales, una puerta para los jóvenes al mundo laboral
Marketing

Redes sociales, una puerta para los jóvenes al mundo laboral

La expansión de las redes sociales en el mundo se ha convertido en un fenómeno que ha destruido paradigmas en cuestión de horas.

¿Necesito de las redes sociales para encontrar trabajo?

La expansión de las redes sociales en el mundo se ha convertido en un fenómeno que ha destruido paradigmas en cuestión de horas. Actualmente hay casi 100 millones de personas conectadas en Facebook, una de las páginas de mayor crecimiento en los últimos años; cada día se producen más de 2 mil millones de mensajes y comentarios, además de un promedio de 250 millones de fotos subidas diariamente.

El gran impacto de estas “nuevas tecnologías” no es ajeno a los departamentos de Recursos Humanos que buscan en Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso en blogs potenciales candidatos; tan sólo en Estados Unidos, 92% de las empresas navegan por estas redes buscando el talento que necesitan, más de la mitad lo busca en Twitter y 85% de las empresas estadounidenses entran a LinkedIn buscando al mejor.

Es necesario comentar que es cada vez más frecuente que los reclutadores investiguen el comportamiento en redes sociales de sus candidatos, en Estados Unidos el 75% lo hace.

Cabe señalar que Facebook se encuentra traducido a más de 70 idiomas gracias a la colaboración de más de 300 mil voluntarios. Algo similar al modelo que utilizó Twitter para llegar cada vez más lejos.

Kevin Colleran, estratega y ejecutivo de ventas de Facebook comentó que casi 90% de las personas que han encontrado trabajo lo hicieron gracias a “un amigo” de Facebook, “es evidente que los modos en los que nos hacemos de un empleo han cambiado y hay miles o millones de personas que están en la red buscando la oportunidad”.

Colleran, además, ha asesorado el ingreso de empresas como Procter & Gamble, Johnson & Johnson, WalMart y Coca Cola a Facebook; en 2012 el Business Insider dijo que Colleran era una de las 100 personalidades de mayor impacto en el mercado de la tecnología y Sean Parker, presidente fundador de Facebook, lo reconoció como una de las mejores contrataciones que ha hecho.

Latinoamérica es uno de los bastiones de las redes sociales, hasta abril del 2012 casi 130  millones de personas mayores de 15 años entraron a algún sitio de redes sociales con un promedio de visita de 7 horas y media por persona al mes.

La red de profesionistas LinkedIn posee más de 10 millones de usuarios latinoamericanos que pasan 9 minutos en promedio en el sitio.

En México, 9 de cada 10 personas con acceso a internet están registradas en alguna red social, que a su vez es utilizada por el 58% de los internautas mexicanos como fuente de información, alcanzando rápidamente a los buscadores que son usados por el 84% colocándose como la segunda fuente de información que utilizan los internautas.

Entre 2010 y 2011 se percibió un aumento de ocho puntos porcentuales en la cantidad de gente con acceso a internet que tiene Facebook, mientras que la cantidad de gente inscrita a Twitter fue 6% más y LinkedIn ascendió tres puntos porcentuales colocándose en 5% de los usuarios.

Pese a que en México sólo el 34% de la población tiene acceso a internet, 25% de la población total del país tiene Facebook y 2% cuenta con Twitter, aunque cabe destacar que, hasta el año pasado, el 27% de los mexicanos inscritos a alguna red social escribieron sobre alguna marca o servicio y 40% pertenecen a una “fan page”.

LinkedIn, el lugar indicado para encontrar trabajo

La Red Social LinkedIn fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant con el fin de ser una página de profesionistas donde pudieran subir su CV y donde las empresas pudieran subir sus vacantes para optimizar la selección de personal.

Actualmente cuenta con más de 175 millones de perfiles en 200 países y fue la primera red social en entrar en la bolsa de valores.

Las personas se pueden registrar como en cualquier otra red social con su nombre, correo electrónico y país de origen con el extra de poder colocar en línea la experiencia laboral y los campos de interés profesionales; al día de hoy cuenta con una bolsa de trabajo tan completa que se pueden encontrar desde puestos de alto nivel (direcciones y gerencias) hasta trabajos de medio tiempo o freelance.

El futuro hoy

México es uno de los cinco países con mayor penetración en redes sociales del mundo y hoy es común encontrar testimonios de gente que ha conseguido empleo mediante LinkedIn o por un mensaje en Twitter o un post en Facebook, por ejemplo:

Violeta, comunicóloga de 24 años comentó que su actual empleo lo consiguió gracias a un tweet etiquetado con el HT #EmpleoDF, aseguró que no conocía a la autora del mensaje aunque sí había escuchado de la empresa para la que decía trabajar. Mediante una respuesta y una pequeña conversación por Mensaje Directo (DM), la entrevista de trabajo quedó agendada y está por cumplir seis meses en este nuevo empleo.

Así como Violeta logró conseguir trabajo mediante las redes sociales, en Twitter hay varias cuentas que se especializan en publicar ofertas y CV’s de sus seguidores como @impulsusmx que, mediante el HT #BolsadeTrabajo ofrece un sinfín de trabajos para ingenieros, diseñadores, médicos, especialistas, etc.

Si bien las redes sociales no son la solución a todos nuestros problemas ni la llave que nos abrirá todas las puertas son una buena forma de iniciar en la búsqueda de un empleo que nos permita crecer como personas y profesionalmente.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.