Portada » Finanzas » Recibe un regalo financiero
Finanzas

Recibe un regalo financiero

Con tu aguinaldo puedes darte un regalo a corto y largo plazo.

Si piensas que el año ya se fue y ya no hay nada que hacer para concluirlo de una forma positiva, todavía puedes lograrlo. Está por llegar un ansiado momento: el aguinaldo y gracias a éste podrás poner en marcha algunos propósitos que no lograste consolidar en el año; aunque esté concluyendo, nunca es tarde.

Se trata de dejar una parte del dinero que recibirás para que lo disfrutes ahora y otra parte para que la disfrutes a largo plazo, cuando ya no estés trabajando, por ejemplo. ¿Qué te parece? Es una forma de utilizarlo inteligentemente, y también disfrutarlo ¿por qué no?

Razones

¿Y por qué debe ser a largo plazo la parte que decidas guardar? Porque el mejor aliado de los inversionistas es el tiempo, asegura Alan Gómez Marín, director de ventas afore de Principal.

¿Dónde y cómo lo hago? también son dudas constantes, y es que no basta con querer ahorrar, a veces no se hace porque las opciones son muchas y eso apabulla a la persona que se inicia en este hábito.

Ponle a tu futuro

En muchas ocasiones hemos hablado del bajo nivel de ahorro que hay en México, pero en especial el riesgo que representa que se esté ahorrando tan poco para una etapa en la que lo necesitarás más que nunca: tu retiro.

Y ahora menos que nunca debes pensar que “Dios proveerá”o que “mis hijos me ayudarán”. ¿La razón? La esperanza de vida es mayor, se estima que por lo menos vivirás 20 años más después de que te jubiles, además de que cada vez se tienen menos hijos y hablando honestamente ellos tendrán sus propios problemas que resolver.

¿Cómo ocuparse de ello? Aumentando tu ahorro para el retiro por lo menos a 16 por ciento de tu salario mensual, es decir, aproximadamente 10 por ciento más de lo que ya aportas obligatoriamente; si eres independiente, entonces sí el porcentaje será toda tu responsabilidad.

Para ello hoy existen tres herramientas, explica el director de Soluciones Grupales de Principal Fondos:

Los planes personalesde pensiones
Es decir, los que otorgan como prestación las empresas a sus trabajadores.

Los planes personales de retiro, Los que contratan los trabajadores por su cuenta.

Y las aportaciones voluntarias
Las pueden realizar las personas con una cuenta de afore. Si eres trabajador independiente también puedes abrir una, en este caso todo sería aportaciones voluntarias, no tendrías ningún componente obligatorio.

Si bien, explica Francisco Villa Jasso, la primera opción es una decisión que no depende del trabajador, las otras dos sí las puede aprovechar.

¿Cuál te conviene? Lo más importante que debes de saber es que mientras más largo sea el plazo mayor posibilidades de diversificación existe, así como rendimientos. Para muestra un botón y es que las Siefores básicas han otorgado un rendimiento promedio de 7 por ciento.

Haz cuentas y comienza a cotizar qué es lo que más te conviene para que puedas aumentar el monto de tu ahorro para el retiro. Recuerda que las aportaciones voluntarias que puedes hacer a tu cuenta de afore ayudarán a que tengas una tasa de reemplazo mayor que te permita vivir dignamente en la última etapa de tu vida; por lo menos debes aspirar a tener una tasa de reemplezo del 70 por ciento de tu último sueldo.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.