Portada » Tiempo libre » Cultura » ¿Quién fue Simón Bolívar?
Cultura

¿Quién fue Simón Bolívar?

Hay varias escuelas que llevan su nombre, desde primarias hasta universidades; hay diversas esculturas alrededor del país en su honor, pero ¿sabes quién fue Simón Bolívar?

Hay varias escuelas que llevan su nombre, desde primarias hasta universidades; hay diversas esculturas alrededor del país en su honor, pero ¿sabes quién fue Simón Bolívar?

Llamado “El Libertador”, Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, quien llegó a ser el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Contribuyó de forma decisiva en la liberación de las actuales: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas Venezuela en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. La formación de Bolívar se debió a su pasión por leer a los pensadores de la Ilustración y a sus viajes por Europa. De hecho, fue en París donde tuvo su primer contacto con las ideas de la Revolución.

El sueño del libertador era formar una confederación donde se unieran las antiguas colonias españolas, como Estados Unidos lo hizo. Por eso, no fue suficiente para él liberar Venezuela y buscó la liberación de los otros países.

Bolívar creó la Gran Colombia, que englobaba a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y en 1919 elaboró su constitución, también fue nombrado presidente de esta nación, aunque Bolívar quiso unir a más naciones, no pudo.

Debido a la tendencia de Bolívar de ejercer el poder de forma dictatorial, tuvo mucha resistencia, lo que impidió que su sueño de la Gran Colombia se concretara y que cada nación buscara su independencia política por separado.

Aunque sus sueños de político no se cumplieron, se reconoce a Bolívar como un gran militar por todos sus logros y se le conmemora en distintos países. Aunque en el nuestro no tuvo implicaciones en la independencia, también se le reconoce.

Fuente: Biografías y vida

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.