Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » ¿Quién es el nuevo embajador de México en EE.UU.?
Gobierno

¿Quién es el nuevo embajador de México en EE.UU.?

Barack Obama recibirá al nuevo embajador el próximo 14 de enero y hoy presentará las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de México en EE.UU. ante el Departamento de Estado. El Congreso mexicano ratificó su nombramiento el pasado 9 de enero.

Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, fue ratificado por el Legislativo el pasado miércoles como embajador de Estados Unidos en sustitución de Arturo Sarukhán; el abogado por la UNAM presentará hoy las cartas credenciales que lo acreditan como representante de México en la Unión Americana ante el Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton y se espera que el presidente estadounidense Barack Obama lo reciba el próximo 14 de enero.

El diplomático mexicano nació el 30 de enero de 1957 en la Ciudad de México y está relacionado con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), pese a nunca haber estado afiliado con ningún partido político, hasta la fecha.

Entre 2000 y 2005 fungió como director del ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En 2005 asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que mantuvo hasta el 30 de noviembre de 2006, cuando Genaro García Luna tomó su lugar.

Del 7 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009 fue Procurador General de la República, para después ser nombrado embajador de México en el Reino Unido, puesto que ostentó hasta hace unos días, cuando fue propuesto como embajador de México en Estados Unidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 9 de enero, Medina Mora aseguró que con la reelección de Obama como presidente en Estados Unidos, “se abre una ventana para lograr un acuerdo migratorio y ofrecer mejores garantías para los mexicanos que radican en la Unión Americana de manera irregular”, así mismo dijo estar confiado de que esta nueva etapa logrará nuevas oportunidades de desarrollo comercial y crecimiento económico para ambas naciones.

Algunos expertos como Tatiana Clouthier de la Red Cívica A.C.; José Antonio Crespo, académico del CIDE;  y analista político; Javier Garza, director editorial del diario El Siglo de Torreón; y Alejandro Alvarado Bremer, profesor en la Universidad Internacional de La Florida, coinciden que el nombramiento de Eduardo Medina responde a la deuda de favores y cercanía del diplomático con Enrique Peña; aunque analistas como Andrew Selee, vicepresidente del Woodrow Wilson Center y José Carreño, Investigador del ITESM consideran que, debido a su experiencia, Medina Mora podrá llevar una buena representación de México con el primer socio comercial del país y una de las carteras más importantes para México en el entorno internacional.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar