Portada » Finanzas » Inversión » Qué son las ICOs y cómo invertir en una segura
Inversión

Qué son las ICOs y cómo invertir en una segura

Desde que el Bitcoin experimentó un aumento de valor, y por lo tanto de popularidad en 2017, son muchas las personas que quieren formar parte de este mundo.

Desde que el Bitcoin y otras criptomonedas experimentaron un enorme aumento de valor, y por lo tanto de popularidad en 2017, son muchas las personas que quieren formar parte de este mundo.

Existen diversas formas mediante las cuales obtener criptomonedas, y también formas de invertir en y con estas, y por supuesto, el objetivo de multiplicar el capital suele estar presente, y esto es especialmente posible por ser las criptomonedas un mercado nuevo y volátil.

Pero además del deseo de obtener criptomonedas, especialmente las más valiosas con una mentalidad de inversionista, también existen las personas que desean obtenerlas con el objetivo de emprender, especialmente dentro del universo de blockchain.

En este sentido, considerando la cantidad de personas que han logrado obtener considerables riquezas con las criptomonedas, ya sea minando, invirtiendo o desarrollando ideas que las involucren, las criptomonedas representan una oportunidad de financiación.

Desde hace algunos años atrás se han popularizado las campañas de financiación colectiva o crowdfunding, especialmente posibles gracias al internet, que han permitido realizar campañas de financiamiento muy exitosas.

Así, la exitosa fórmula del crowdfunding se unió a blockchain para crear una nueva forma de financiación colectiva  conocida como ICO, cuyas siglas significan Initial Coin Offering, u Oferta Inicial de Moneda en español.

Estas ofertas iniciales se diferencian de otras formas de crowdfunding porque suelen ser asociadas con las criptomonedas, aunque sea más acertado decir que siempre estarán relacionadas con blockchain.

Por otra parte, el nombre que recibe esta forma de Crowdfunding es lo que realmente las diferencia de otras formas de financiación, y es que en este método se ofertan una especie de criptomonedas denominadas tokens, cuyo valor será fijado en la ICO, así como su utilidad.

¿Por qué las personas invierten dinero en las ICOs?

La principal razón por la que tanta gente se ha interesado en las ofertas iniciales de moneda, y han decidido dar dinero a estas, es probablemente el deseo de formar parte del mundo de las criptos y/o multiplicar lo invertido.

En este sentido, las ICOs son vistas como inversiones, especialmente de alto riesgo, aunque no siempre se podrá pensar en multiplicar la inversión, pues en muchos casos, los tokens recibidos serán tokens de utilidad o app tokens.

Así que, las razones por las que una persona podría decidir invertir en una oferta inicial dependerán tanto de los objetivos de dicha ICO como de la motivación que tenga esta persona para realizar dicha inversión.

Pero incluso teniendo en cuenta que una inversión de ICO no será una forma de hacerse rico/a o si quiera de multiplicar el dinero aportado, también existe el riesgo de que una campaña de ICO sea un scam.

Por ello, es importante tener mucho cuidado a la hora de decidir dar dinero en una oferta inicial, y aunque en general resulte complicado determinar cuáles son una estafa, definitivamente no todas lo son, y aplicando algunas medidas de seguridad, las posibilidades de ser estafado podrían disminuir considerablemente.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de ser estafado por una ICO?

Hay una frase utilizada especialmente en el ámbito de la web, la cual dice Content is King, y que se traduce como El Contenido es el Rey, y que quiere decir que el contenido será la principal razón para que un usuario visite una página o blog.

Pero esto también puede ser aplicado a las ICOs, viendo al contenido como la información dada mediante el White Paper y la página oficial de la ICO, y que nos permitirá entender esta ICO, e identificar si podría tratarse de una estafa.

El White Paper contendrá toda la información relevante de una ICO, tratando aspectos como el planteamiento de un problema o una oportunidad, una idea de proyecto, información sobre los tokens, el equipo involucrado y conclusiones, entre otros.

En principio, que contenga toda esta información es un buen indicio, pero no será necesariamente la panacea a los riesgos de que una ICO sea scam, pues muchas personas están al tanto de la estructura común de un White Paper.

Por ello, es fundamental leer esta información, y reconocer si la persona o grupo está en capacidad de explicar la idea sin ser demasiado técnico, ni demasiado simple, sino de forma directa, y que pueda inspirar confianza.

Además de ello, los objetivos deberían ser específicos. Esto no quiere decir que no deba existir ambición, pues esto es importante en el emprendimiento, pero sí que es importante sentir que el equipo tiene una dirección clara de a dónde quieren llegar.

            Finalmente, factores como un diseño estéticamente agradable, y especialmente con una buena interfaz y experiencia de usuario serán muy importantes, y jugarán un gran papel a la hora de ganarse la confianza de posibles inversores.

Pero siempre es importante recordar que hay muchas cosas que hacen bueno a un diseño, y que un diseño bonito no necesariamente será igual a confiable, por lo que seguramente el equilibrio dará una mejor impresión.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.