Portada » Empresa y Entorno » Afore » ¿Qué pasos debo seguir para acercarme a mi cuenta individual de ahorro para el retiro?
Afore

¿Qué pasos debo seguir para acercarme a mi cuenta individual de ahorro para el retiro?

Muchos mexicanos tienen una cuenta individual sin saberlo, otros tantos saben que la tienen pero no recuerdan en qué AFORE se localiza, también hay quienes cotizaron algún día y no saben si su cuenta aún existe. En todos los casos anteriores, su cuenta de ahorro para el retiro se encuentra en su AFORE, así es que hay que cuidarla.

Muchos mexicanos tienen una cuenta individual sin saberlo, otros tantos saben que la tienen pero no recuerdan en qué AFORE se localiza, también hay quienes cotizaron algún día y no saben si su cuenta aún existe. En todos los casos anteriores, su cuenta de ahorro para el retiro se encuentra en su AFORE, así es que hay que cuidarla.

Para estar verdaderamente involucrados con esa cuenta es importante conocer qué es y para qué sirve. La respuesta es muy sencilla: es la cuenta única y personal de cada trabajador donde se depositan las cuotas y aportaciones que realizan de manera tripartita el patrón, el gobierno y el trabajador, que se irán acumulando durante toda la vida laboral. No importa cuántas veces cambies de trabajo, porque tu cuenta individual te seguirá a donde vayas. Además, va creciendo porque el dinero depositado se invierte y gana intereses. Así que tu cuenta individual es:

a) Tu patrimonio y el de tu familia
b) Un apoyo para cuando te cases
c) Un apoyo en caso de desempleo
d) Recursos que a falta tuya son heredables
e) Un ahorro para la vivienda
f) El medio para obtener una pensión

Los pasos para acercarse a su cuenta individual son los siguientes:

1) Comunicarse al 01-800-50-00-747 o ingresar a www.consar.gob.mx. Tenga su CURP a la mano y la CONSAR le dirá en qué AFORE se localiza su cuenta individual.
2) En el mismo teléfono y página de Internet se encuentran todos los datos de las oficinas de las AFOREs a nivel nacional, contacte a su AFORE y solicite la actualización de su domicilio.
3) Con la actualización de su domicilio le llegarán sus estados de cuenta cada cuatro meses y en ellos podrá ver cuánto dinero tiene acumulado, el rendimiento que le dio su AFORE en el periodo y la comisión que le cobró por administrar sus recursos. También podrá ver una tabla comparativa de todas las AFOREs para elegir la que más les convenga, y el monto de recursos acumulados en su subcuenta de vivienda para, en su caso, poder solicitar un crédito ante el Infonavit (si cotiza al IMSS) o el FOVISSSTE (si cotizan al ISSSTE).
4) La recomendación es que revise periódicamente sus estados de cuenta, y si tiene cualquier duda contacte a su AFORE.
5) Si decide cambiarse de AFORE lo podrá hacer a cualquier Administradora, siempre y cuando ya tenga al menos un año de permanencia en la actual, o bien, puede consultar la información de la página de CONSAR para ver a cuáles AFOREs se puede cambiar antes de un año.
6) Si no ha llenado el documento de “beneficiarios” ante su AFORE, le sugerimos hacerlo, ello es importante para dar claridad al proceso de herencia a sus beneficiarios en caso de que usted falte.

No hay que olvidar que la cuenta de ahorro para el retiro es el dinero que nos permitirá tener con qué vivir cuando dejemos de trabajar, de ahí la importancia de saber qué AFORE maneja nuestros recursos y de tomar las mejores decisiones. No hay que esperarnos a tener 60 años para voltear a ver nuestra cuenta del retiro, ya que de las decisiones que tomemos hoy respecto de nuestra cuenta individual, dependerá nuestra calidad de vida cuando dejemos de trabajar.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter