Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » ¿Qué es una Afore?
Afore Seguros y Fianzas

¿Qué es una Afore?

Contar con un fondo de ahorro para el retiro es más importante de lo que muchos creen, ya que en ese momento el colaborador tan solo contará con la pensión que reciba por parte de la empresa con la que tenía una relación laboral.

Contar con un fondo de ahorro para el retiro es más importante de lo que muchos creen, ya que en ese momento el colaborador tan solo contará con la pensión que reciba por parte de la empresa con la que tenía una relación laboral.

Para lograr ahorrar durante la vida laboral, mientras seguimos percibiendo ingresos, ya sean quincenales o mensuales, existe una herramienta de ahorro llamada Administradora de Fondos para el Retiro, comúnmente conocido como Afore.

Se trata de una institución de carácter financiero que lleva a cabo la tarea de gestionar el fondo de ahorro de los colaboradores de una empresa, siempre y cuando se encuentren incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los fondos de ahorro son herramientas que nos ayudan a administrar y a aumentar nuestros recursos, formando un portafolio de inversión que nos permiten sacar provecho y hacer un uso responsable de los mismos.

Esto se logra a través de la designación de cuentas a cada colaborador, en ellas a lo largo del periodo laboral, se deposita cada aportación.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la institución encargada de regular las afores, revisando que las inversiones se encuentren dentro de las condiciones previamente establecidas y de que los recursos estén protegidos. Además, la CONSAR es quien marca los lineamientos del uso del Sistema de Ahorro para el Retiro y tiene el poder de castigar a quienes no sigan dichas reglas. La CONSAR también pone en todo momento a disposición del usuario, un informe completo sobre el estado de su cuenta.

Un Afore, permite que, a lo largo de la etapa laboral, la persona pueda crear e ir creciendo su fondo de ahorro para cuando llegue el momento de jubilarse. Entonces será el tiempo de disfrutar del monto acumulado durante esos años. Un Afore protege tus ahorros y asegura tu patrimonio y el de tus seres queridos.

Una de las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro, establece que todo colaborador debe de contar con una cuenta personal bancaria, en la que únicamente se depositen las aportaciones destinadas al Afore. En esta misma cuenta también serán depositadas las aportaciones del gobierno y del empleador.

Como se mencionó anteriormente, todas las personas que colaboren en una empresa, tienen derecho a contar con una cuenta y a estar incorporados al ISSSTE y al IMSS, lo cual implica que tienen que estar registrados en una Afore. Para estar registrados es necesario cumplir con ciertos requisitos que establece la CONSAR.

Respecto a las cuentas personales de la que se hablaron anteriormente, es importante indicar que ésta está dividida a su vez en pequeñas cuentas que permiten administrarla de una manera más óptima:

  1. Aportaciones propias
  2. Aportaciones del empleador
  3. Aportaciones del gobierno

Estas tres subcuentas reciben aportaciones y cierto porcentaje de estas se dirige a diferentes causas:

  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (ISSSTE)
  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (IMSS)
  • Cuota Social (IMSS e ISSSTE)
  • Vivienda 92 y Vivienda 97
  • FOVISSSTE y FOVISSSTE 08
  • SAR 92 (IMSS), SAR e ISSSTE
  • Ahorro Solidario (ISSSTE)
  • Aportaciones voluntarias
  • Bono (ISSSTE)

Seguramente te seguirás preguntando en dónde está ese dinero que has decido ahorrar. En caso de haber elegido una Afore, es ahí donde se encuentra, ya que como ahora sabes, es el SAR quien está encargado de gestionar estos recursos.

Sin embargo, este no es el único lugar en donde puede encontrarse, también es posible que se deposite en la Cuenta Concentradora, lugar en el que permanece hasta que pueda ser liberado.

Es fundamental que tengas en mente lo básico que es contar con una Afore, aparte de ser un derecho de todo colaborador, es una manera de proteger tu futuro y el de tu familia. Así que, en caso de que no cuentes con uno, es momento de informarte, comparar y de elegir el que sea más conveniente para ti.

Con información de Profuturo

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.