Portada » Actualidad » México » ¿Qué es la Contingencia ambiental?
México

¿Qué es la Contingencia ambiental?

En estos días hemos escuchado que en la Ciudad de México hay precontingencia, pero sabes qué es o qué conlleva que la ciudad esté en este estado. Aquí te lo explicamos.

Foto: Hung Chung Chih / Shutterstock.com

En estos días hemos escuchado que en la Ciudad de México hay contingencia, pero sabes qué es o qué conlleva que la ciudad esté en este estado. Aquí te lo explicamos.

La contingencia ambiental es resultado de la contaminación en el aire, que puede llegar a afectar a aquella persona que lo respire. Cuando hay una fuerte contaminación, dependiendo de que fase sea, se toman medidas para que la gente no esté en riesgo.

La contaminación se mide con los puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que mide los puntos de quiebre (valores estadísticos conocidos) de: partículas sólidas en suspensión, bióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y la acción sinergística del bióxido de azufre.

Hay varias fases de contaminación, dependiendo de la fase, las medidas que se toman. Cuando los puntos Imeca son mayores a 150, inicia la precontingencia, por calidad de aire muy mala, donde se suspenden las actividades al aire libre de la población sensible, se restringe el tránsito de vehículos con placas que no sean de la ciudad, se prohíbe quemas de materiales y se restringe el servicio de pavimentado.

La contingencia fase uno empieza cuando los puntos Imeca son mayores a 200, hay una calidad de aire extremadamente mala. A las medidas de la precontingencia se le suman una vigilancia epidemiológica para monitorear los efectos que el aire tiene en la población, se reduce 50% de las actividades termoeléctricas cercanas a la ZMVM, si una gasolinera no cuenta con equipo para recuperación de vapores se suspenden actividades, se reducen 30% emisiones de la industria y hay mayor restricción vehicular.

Si la calidad del aire supera los 245 puntos es la contingencia fase dos, donde los daños a la salud son graves y, aparte de las medidas ya tomadas, se suspenden las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones recreativas y culturales.

¿Qué hacer en la precontingencia?

En el punto de precontingencia, que es el primero donde hay alerta se deben de hacer y dejar de hacer distintas actividades:

  • Evitar hacer ejercicio y actividades al aire libre
  • Evitar fumar
  • Niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias deben de permanecer en interiores
  • No quemar materiales

Para que la calidad del aire sea buena, se necesitan entre 0 y 50 puntos Imeca, mientras que una calidad regular son entre 51 y 100, una mala calidad, pero que no tiene ninguna fase de alerta es de 101 a 150.

Fuente: Revista de cultura científica UNAM, Se responsable

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.