Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » ¿Qué es la CONSAR?
Gobierno

¿Qué es la CONSAR?

El sistema financiero mexicano está regulado a través de distintas comisiones reguladoras. Entre ellas podemos encontrar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El sistema financiero mexicano está regulado a través de distintas comisiones reguladoras. Entre ellas podemos encontrar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La CONSAR regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) que son las instituciones financieras –distintas a un banco, a una aseguradora o a una casa de bolsa- cuyo objeto es resguardar, administrar e invertir los recursos de los trabajadores para el momento del retiro.

El ahorro para el retiro en México es obligatorio para todos aquellos que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Quienes cotizan al IMSS por Ley ahorran 6.5% de su salario base de cotización y se trata de una aportación tripartita donde el trabajador sólo contribuye con poco más del 1%. En el caso de los cotizantes al ISSSTE, la Ley dispone un ahorro de 11.3% de su salario básico de cotización, donde los trabajadores aportan poco más del 6% de su salario básico de cotización y el resto son recursos aportados por el gobierno.

La CONSAR supervisa el manejo que se hace de los recursos de los trabajadores depositados en las cuentas individuales, procurando en todo momento que se maximicen los rendimientos que les otorgan, al tiempo que los cobros sean competitivos, para que así los trabajadores tengan una mejor pensión. La supervisión financiera de las inversiones se realiza de manera diaria. Por su parte, también se supervisa que las AFOREs y el sistema en general operen adecuadamente y todos los procesos favorezcan y faciliten la atención a los trabajadores.

También, la CONSAR realiza una campaña constante de información y concientización sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en general y la cuenta individual en particular. A fin de que el SAR funcione adecuadamente, es indispensable el involucramiento del trabajador y ello sólo se logrará si se toma conciencia de la importancia de estos recursos para el momento de la vejez y si se tiene un sentido de pertenencia de este ahorro patrimonial que es parte de la propiedad privada de los trabajadores mexicanos.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Soy extrabajador de Pemex Exploración y Producción. La Empresa me liquidó el 1 de julio de 2004 y, a la fecha, no me han permitido retirar los recursos a los que tengo derecho. Recurrí a la CONDUCEF y logré saber que los recursos los administraba una compañía llamada PROCESAR de BANAMEX, luego los pasaron a Bancomer y por último que se los transfirieron a P.E.P. El caso es que la empresa aún tiene retenidos mis ahorros. Mi ficha es 194111

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter