Portada » Actualidad » El Mundo » ¿Qué es el Pacto Mundial?
El Mundo

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nació como una iniciativa de política estratégica para que las empresas, de forma voluntaria, alineen sus operaciones y estrategias.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nació como una iniciativa de política estratégica para que las empresas en el mundo de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

De esta manera, las empresas, en su papel de motor principal de la globalización, pueden asegurar que sus operaciones de desarrollen de forma que beneficien tanto a las economías como a las sociedades en todo el mundo.

El Pacto Mundial fue lanzado en el año 2000 y está considerada como la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande en el mundo, pues cuenta con más de 10 mil integrantes en más de 150 países y Redes Locales en más de 100.

Dentro de sus objetivos buscan: incorporar los diez principios en las actividades que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones en el mundo y llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

La iniciativa ofrece oportunidades de aprendizaje y participación a través de mecanismos diversos como diálogos sobre políticas, entrenamiento en temas puntuales, participación en redes locales y alianzas para proyectos.

Las empresas que quieran formar parte de Pacto Mundial deben de enviar una carta de su director general, donde se comprometerán a incorporar a sus operaciones y actividades  los principios del Pacto Mundial.

Los principios básicos del Pacto Mundial deben estar dentro de su estrategia, cultura y operaciones diarias, así como promoverlos públicamente.

Una vez al año deberán entregar de forma pública un Comunicado sobre el Progreso (CoP) de sus acciones implementando los principios del Pacto Mundial.

Con esta iniciativa se benefician no sólo a las empresas, sino a los consumidores, al medio ambiente y al gobierno, ya que las empresas modifican sus prácticas para mejorar el ambiente de trabajo, no contaminar y evitar la corrupción.

En resumen, el Pacto Mundial existe para ayudar al sector privado en la gestión de los riesgos y las oportunidades cada vez más complejas en los ámbitos ambiental, social y de gobierno, tratando de integrar los mercados y las sociedades con los principios y valores que beneficien a todos.

Ventajas de participar en Pacto Mundial

Después de más de diez años de estar dentro de la iniciativa, las empresas enlistaron las ventajas que tiene el ser parte de Pacto Mundial.

Dentro de los temas que enlistaron, destaca: lograr que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva; asociarse con distintos organismos de las Naciones Unidas para proyectos específicos a nivel local e internacional; entablar relaciones con otras empresas, órganos gubernamentales, asociaciones de trabajadores, ONG y organizaciones internacionales; acordar soluciones prácticas para problemas contemporáneos relacionados con la globalización; tener acceso al entorno mundial en que actúa las Naciones Unidas y a su poder de convocatoria; entre otros.

Pacto Mundial es una iniciativa donde se busca el bien común, el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Por eso incorpora una política de transparencia y rendición de cuentas, conocido como la Comunicación sobre el Progreso (CoP). Que busca que las empresas participantes informen anualmente a sus grupos de interés el avance que han tenido implementando los 10 principios del Pacto Mundial.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

2 Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.