Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Prospectivas del sector energético mexicano
Gobierno

Prospectivas del sector energético mexicano

Los cambios y reformas a la legislación energética han provocado un cisma que tiene a todos los involucrados trabajando a marchas forzadas para estar listos para el nuevo paradigma que –de acuerdo con la mayoría de los actores involucrados– colocará a México como un país líder en la materia, lo que ayudará al crecimiento del país.

Los cambios y reformas a la legislación energética han provocado un cisma que tiene a todos los involucrados trabajando a marchas forzadas para estar listos para el nuevo paradigma que –de acuerdo con la mayoría de los actores involucrados– colocará a México como un país líder en la materia, lo que ayudará al crecimiento del país.

A continuación les presentamos las prospectivas de la Secretaría de Energía (Sener) para los próximos 13 años, en cuanto a gas natural y L.P., electricidad y petróleo.

Gas natural y gas L.P.

El consumo mundial de gas natural mantiene un crecimiento superior a 2% por año desde 2011, siendo Medio Oriente e Irán las regiones con mayor crecimiento, así como Norteamérica y Asia-Pacífico.

México tiene como principales socios comerciales del sector a Estados Unidos, Qatar, Perú, Nigeria, Indonesia, Yemen y Trinidad y Tobago.

Asimismo, se espera que los precios continúen con la tendencia a la baja, aunque se estima un equilibro de precios en el corto plazo.

Por otra parte, el gas L.P. se encuentra en crecimiento, en gran parte por la iniciativa “Energía Sostenible para Todos” de la ONU que busca garantizar el acceso universal a los servicios de energía modernos, convirtiendo el gas L.P. en un combustible para cocción de alimentos en regiones donde aún no logra penetración.

Además, la Asociación Mundial de Gas L.P. ha iniciado el programa Global Autogas Industry Network que busca utilizar este gas como combustible para automóviles en Corea del Sur, Japón y Turquía en el corto plazo.

Cabe mencionar que la exploración, producción y procesamiento de gas natural y gas L.P. son responsabilidad de las distintas empresas de Pemex, mientras que el transporte, almacenamiento y ventas de primera mano son actividades reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que se permite la participación de empresas privadas, en conjunto con Pemex.

En 2012, la demanda de gas natural se dividió de la siguiente manera:

  • 46.6% sector eléctrico
  • 34% sector petrolero
  • 17.7% sector industrial
  • 1.7% sectores residencial, servicios y autotransporte

Mientras tanto, el gas L.P. tuvo un ligero crecimiento (0.2%) en 2011 con una demanda dividida de la siguiente manera:

  • 62.3% demanda interna
  • 14.4% sector servicios
  • 10.7% sector autotransporte
  • 9.6% sector industrial
  • 1.5% sector petrolero
  • 1.5% sector agropecuario

La Sener proyecta un aumento en el precio al público del gas natural de 2.8% anual, mientras que el gas L.P. se mantendrá prácticamente constante. La inversión asociada a este escenario se estima en 300.9 mil millones de pesos anuales durante el periodo 2013-2027 con un crecimiento de la demanda promedio de 3.6% anual para el gas natural y de un crecimiento en la demanda del gas L.P. a un ritmo de 0.3% anual.

Sector eléctrico

Los cambios en leyes y reglamentos en la materia van enfocados a la promoción del uso de tecnologías limpias, la eficiencia y la sustentabilidad energética con el fin de disminuir la dependencia en los hidrocarburos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Uno de los mayores cambios será la implementación de tecnología para la generación eléctrica a partir de las emisiones de gas metano resultantes de los residuos sólidos.

Asimismo, los cambios a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética prevé en su artículo 11, fracción III, fijar como meta una participación máxima de 65% de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para 2024, 60% para 2035 y 50% para 2050.

Cabe destacar que en 2012, las ventas internas de electricidad crecieron 2.7% respecto al año anterior, mientras que el consumo aumentó 2.1% y el suministro 2.8%, cubriendo a más de 36.4 millones de usuarios.

De acuerdo con la prospectiva, el consumo nacional de energía eléctrica aumentará, en promedio anual, 4.5% hasta 2027.

Sector petrolero

El petróleo es el principal proveedor de energía primaria en el país, por lo que también es uno de los sectores que sufrirán mayores cambios con el objetivo de regular la extracción, suministro y consumo, así como las importaciones y exportaciones de éste.

En cuanto a reservas probadas de petróleo, México se ubicó en 18º lugar con 0.7% del total mundial, dejando la relación reserva-producción en 52.9 años. Asimismo, México presentó un descenso en su producción de -0.8%; es importante recalcar que 43% de la producción mexicana es para mercado de exportación.

Sin embargo, 58.6% del consumo de gasolinas en el país se abasteció mediante importaciones.

En la prospectiva de la Sener, se prevé un crecimiento en el consumo de gasolinas de 4% anual en promedio.

Cabe mencionar que Pemex Exploración y Producción cuenta con 70 proyectos, de los cuales dos son proyectos integrales de exploración y explotación, 25 de explotación, 16 de exploración y 20 de infraestructura y soporte para la operación.

Actualmente el proyecto Ku-Maloob-Zaap es el más importante del país, sin embargo, a partir del próximo año comenzará con una declinación natural de -10.7% en la producción; mientras que la Región Norte se estima como la de mayor producción para 2027.

Se estima que las inversiones estén dirigidas a proyectos de explotación (75%) y a proyectos de exploración (31.8); asimismo, se prevé que la exportación de petróleo sea de 47.1% para 2027.

También, se espera que las importaciones de combustibles mostrarán un crecimiento promedio anual de 4.1% hasta 2027.

Energías renovables 

De acuerdo con el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, las energías renovables ofrecen la posibilidad de transformar a México ya que “gracias al aprovechamiento de nuestros recursos fósiles, México ha podido invertir en educación, salud e infraestructura, pero hoy tiene la oportunidad de aprovechar con igual empeño las fuentes renovables de energía”.

Pese a que México destaca en la región por los avances en materia de acceso a la energía y crecimiento en el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales; la Sener está consiente de la necesidad de incrementar los niveles de diversificación de las tecnologías.

El objetivo del país es duplicar la participación de las energías renovables, así como superar los rezagos sobre el acceso a la energía; esto forma parte de la iniciativa “Energía Sustentable para Todos” (SE4ALL, en inglés) de la ONU.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Renovables (INER), México tiene un potencial probado para generar hasta 13 mil 167 GWh/año en energías limpias.

Cabe destacar que sólo 6.2% de la energía producida es renovable, sin embargo, se espera que para 2018 la producción de energías limpias sea 19.50% del total.

Fuentes:

sener.gob.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.