Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Programas de ahorro de energía, todo por el medio ambiente
Responsabilidad Social

Programas de ahorro de energía, todo por el medio ambiente

Actualmente el uso de la energía eléctrica es fundamental para la vida diaria y todo lo que se necesita está a tan sólo un botón de distancia. Todas las facilidades que brinda la energía pueden dejar de largo la importante forma en la que su mal uso puede afectar el medio ambiente.

Actualmente el uso de la energía eléctrica es fundamental para la vida diaria y todo lo que se necesita está a tan sólo un botón de distancia. Todas las facilidades que brinda la energía pueden dejar de largo la importante forma en la que su mal uso puede afectar el medio ambiente.

El ahorro de energía es de suma importancia y fundamental para aprovechar al máximo los recursos. Al ahorrar energía se disminuye el consumo de combustibles para generar electricidad y por tanto se evita la emisión de gases contaminantes hacia la atmosfera. Son muchísimas las maneras en las que se puede ahorrar energía y muchas empresas y organizaciones tienen programas especializados para ello e incluso existen algunos concursos para incentivar a las empresas a sumarse a la causa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Secretaría de Energía (SENER) desde el 2014 inició el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018. El programa tiene como objetivo: diseñar y desarrollar programas y acciones que propicien el uso óptimo de energía en procesos y actividades de la cadena energética nacional, fortalecer la regulación de la eficiencia energética para aparatos y sistemas consumidores de energía fabricados y/o comercializados en el país, fortalecer los sistemas e instancias de gobernanza de la eficiencia energética a nivel federal, estatal y municipal e integrando instituciones públicas, privadas, académicas y sociales, fomentar el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas vinculadas al aprovechamiento sustentable de la energía, contribuir en la formación y difusión de la cultura del ahorro de energía entre la población y promover la investigación y desarrollo tecnológico en eficiencia energética.

Otra iniciativa llevada a cabo con el fin de ahorrar energía, son los foros organizados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quienes desde el 2013 han organizados dos foros en la ciudad de Mexicali para mantener y difundir una cultura de ahorro de energía en la zona. CANACINTRA no es la única organización preocupada por fomentar estas acciones y es así como también la SENER y la CONUEE han organizado foros con el mismo propósito.

Las organizaciones que se han mencionado también son participes en la fundación del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica. El FIDE cuenta con programas de ahorro para la eficiencia energética para comercios, industrias y municipios; también por medio del Eco-Crédito Empresarial Masivo se busca apoyar a la empresas en la sustitución de equipos obsoletos y el ahorro de energía y la economía.

El FIDE también cuenta con cinco programas de apoyo: EDUCARE, Premio Nacional, Horario de Verano, Actividades internacionales, Consejos de Ahorro, Acreditación de empresas especializadas por el FIDE, y a través de éstas se busca fomentar, incentivar y aconsejar sobre el buen uso de la energía y el ahorro de la misma.

Éstos son sólo algunos de los programas a los que se puede tener acceso y sumarse a la tarea por el medio ambiente ahorrando energía. Pero son muchísimas más las cosas que se pueden hacer para cumplir el mismo objetivo.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.