Portada » Empresa y Entorno » Contabilidad Electrónica » Principales cambios de la Factura Electrónica y sus beneficios
Contabilidad Electrónica

Principales cambios de la Factura Electrónica y sus beneficios

El objetivo de cambiar la estructura de la Factura Electrónica es que se cuente con datos uniformes que sean procesables.

El objetivo de cambiar la estructura de la Factura Electrónica y dar paso a la introducción de plantillas y catálogos, es que el Servicio de Administración Tributaria cuente con datos uniformes que sean procesables y permitan a la autoridad fiscal identificar fácilmente al contribuyente emisor, así como la transacción.

En esta versión 3.3 de la Factura Electrónica, los campos donde la información a registrar son números, dejarán de ser de texto libre, convirtiéndose exclusivamente en numéricos.

El uso de plantillas en las Facturas Electrónicas hará que el registro de información sea más fácil para el contribuyente y hará los datos más gestionables para el SAT. Por ejemplo, en el campo Fecha, se aplicará el uso de plantillas, lo cual asegurará que todas las facturas tengan la fecha y hora bajo la misma estructura establecida.

Serán 46 diferentes reglas de validación, lo que asegurará la congruencia de los datos incorporados en las Facturas Electrónicas.

También se utilizarán 17 catálogos, los cuales harán el registro de datos más preciso en los campos como moneda, estados y régimen fiscal.

La mayoría de estos catálogos están basados en códigos ISO, mismos que son aceptados internacionalmente.

Catálogos introducidos

  1. Aduana
  2. País
  3. Código Postal
  4. Moneda
  5. Clave Prod Serv
  6. Clave Unidad
  7. Forma Pago
  8. Impuesto
  9. Método Pago
  10. Patente Aduanal
  11. Régimen Fiscal
  12. Tasa O Cuota
  13. Tipo Factor
  14. Tipo Relación
  15. Tipo De Comprobante
  16. Uso CFDI
  17. Num Pedimento Aduana

Todos los Identificadores Fiscales Receptores deberán cumplir con el formato oficial y serán validados por el Proveedor Autorizado de Certificación del contribuyente emisor.

Si se trata de un receptor extranjero, se validará la existencia del Identificador Fiscal mediante un catálogo del SAT.

También se validará que todos los RFCs receptores mexicanos estén registrados ante el SAT, a través de un listado que ofrecerán las autoridades a los Proveedores Autorizados de Certificación. Este listado se renovará todos los días de forma automática.

Con estas nuevas reglas para el registro de Facturas Electrónicas, nacerá un tercer tipo de campo de registro.

Actualmente sólo contamos con dos tipos de campos: campos obligatorios y campos opcionales. La actualización al Anexo 20 v. 3.3 introduce los campos condicionales, los cuales dependerán de otra información. Por ejemplo, si en el campo Tipo de Cambio se registra el valor en USD, en el campo condicional se deberá de asentar el Tipo de Cambio publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

En las nuevas Facturas Electrónicas, se hará uso de las zonas horarias, las cuales estarán basadas en el Código Postal del emisor, lo que le permitirá a la autoridad fiscal conocer el momento exacto en el que se generó la factura.

Los Proveedores Autorizados de Certificación deberán validar el Régimen Fiscal del Contribuyente emisor mediante un catálogo. Este será otro campo condicionado, si el contribuyente tiene un solo régimen, el registro de este campo es opcional. Pero, en caso de que el contribuyente cuente con dos regímenes, es necesario especificar a qué régimen pertenece la factura emitida.

Por otra parte, se hará una homologación de las cantidades e importes registrados. Cuando se establezca en la factura el tipo de moneda que se está utilizando, los importes deben ser asentados hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, para después ser redondeados y calculados.

Con esta actualización, todos los importes deberán de ser positivos, actualmente se ven importes negativos en las percepciones y deducciones de la nómina, lo cual no será posible con esta nueva actualización.

Asimismo, con la actualización, también se creará un nuevo Comprobante de Nómina, al cual se le agregarán nuevos elementos para registrar información como el subsidio para el empleo y otros conceptos que no tienen que ser sumados para determinar el ISR a retener.

También se agregará al Comprobante de Nómina, un campo en donde se podrán registrar las retenciones que se hicieron a los empleados en exceso así como su devolución.

Debido a la información obtenida de estos comprobantes, en un futuro  ya no será necesario presentar la Declaración Informativa Múltiple.

Beneficios

La nueva actualización a las Facturas Electrónicas, simplificarán las obligaciones fiscales, lo que disminuirá la carga administrativa tributaria de los contribuyentes.

Muchas declaraciones que actualmente son obligatorias, como la Declaración Informativa Múltiple, dejarán de existir gracias a la calidad de los datos recolectados de las Facturas Electrónicas, teniendo así un sistema de recaudación fácil y transparente.

Mientras las declaraciones que sigan existiendo tendrán información pre-llenada, lo que hará que los contribuyentes ahorren tiempo y recursos humanos.

La información recabada mediante los CFDIs será de mejor calidad y con mayor consistencia, lo que hará que el manejo y la interpretación de datos por parte de la autoridad fiscal sea mejor. Esto ayudará también a identificar evasores fiscales y disminuirá el número de auditorías.

Estas reglas y validaciones eliminarán el rechazo de las facturas por parte del SAT y los Proveedores Autorizados de Certificación, lo que hará que los procesos transaccionales sean más rápidos y seguros.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.