Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Primeros pasos de la energía eólica en México
Responsabilidad Social

Primeros pasos de la energía eólica en México

En México, no hace mucho tiempo, el pensar en energía eólica consistía prácticamente en una amenaza a la estabilidad energética.

En México, no hace mucho tiempo, el pensar en energía eólica consistía prácticamente en una amenaza a la estabilidad energética. No se hablaba entonces del cambio climático ni de la emisión de gases de efecto invernadero.

Había, sin embargo, algunos soñadores que apostaron al desarrollo eólico en nuestro país y que tuvieron que esperar incluso años para que México cambiara y empezara a creer en las energías renovables. Mientras tanto, la energía eólica en los países desarrollados crecía a un ritmo impresionante, se instalaban miles de MW por año, las fábricas de aerogeneradores tenían sus plantas al tope y había largas listas de espera para adquirir equipos.

En México las cosas se tomaban con calma, es en 1994 cuando se lanza el primer proyecto piloto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, para instalar 1.5 MW en una de las regiones con mayor viento del mundo, un lugar hoy conocido como “La Ventosa”, en el estado de Oaxaca. Pasaron solamente 12 años para poder ver en 2006 el segundo parque eólico en la misma región y el primero de gran escala, se instalaron 85 MW en el parque La Venta II, también a cargo de la CFE.

A partir de entonces se adecuaron algunos instrumentos regulatorios que permitieron dar viabilidad a los proyectos eólicos de Oaxaca: el Contrato de Interconexión para Fuentes de Energía Renovable también conocido como “CIFER”. Se concretó uno de los proyectos de infraestructura eléctrica más grande del mundo para transportar energía eólica desde un sólo nodo, el proyecto se conoce como “Temporada Abierta” (TA).

La TA consiste en la construcción de una línea de transmisión de 145 kms en 400 kV, reforzamiento de líneas existentes y la construcción de una gran subestación en la zona eólica del Istmo de Tehuantepec, a donde llegarán los nuevos parques eólicos de la zona. El proyecto está programado para septiembre de 2010, tendrá un costo aproximado de 250 millones de dólares y es una co-inversión entre la CFE y las empresas: Desarrollos Eólicos Mexicanos, Eoliatec del Istmo, Eoliatec del Pacífico, Fuerza Eólica, Gamesa Energía, Unión Fenosa (hoy Gas Natural) y Preneal.

También se reforzó la infraestructura existente en la zona y se permitió la conexión de los primeros parques eólicos privados del país: 67.5 MW de Eléctrica del Valle de México (filial de EDF-EN), 26 MW de Cisa-Gamesa, 80 MW de Parques Ecológicos de México y 250 MW de Eurus, todos ellos se terminaron de construir en el 2009.

La CFE, por su parte, adjudicó por medio de licitación dos proyectos de 101 MW cada uno bajo la modalidad de Productor Externo de Energía, los cuales se espera entren en operación comercial en 2010. Además, mantiene en proceso de licitación los proyectos Oaxaca II, III y IV programados para el 2011.

En Baja California, en la región conocida como “La Rumorosa”, se construyó en el 2009 una central de 10 MW propiedad del Gobierno del Estado.

Para enero de 2010, México cuenta con una capacidad instalada de 520 MW y se tienen poco más de 2,000 MW de proyectos que están por iniciar su construcción o en proceso de licitación, con lo que México llegará muy pronto a los 2,500 MW para posicionarse como líder en América Latina.

Por: Eduardo Zenteno Garza Galindo, Presidente AMDEE.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • la verdad que me encantó la idea de poder ayudar a nuestro planeta con eso de hacer proyectos tan ecologicos.estoy admirada de verdad

  • BUENAS TARDES, QUIERO SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE: “ESTABILIDAD Y CONTROL DE UN PARQUE EÓLICO” , LO REQUIERO PORQUE QUIERO INICIAR MIS ESTUDIOS REFERENTES A UNA MAESTRIA EN ESTE TEMA.
    SALUDOS Y GRACIAS POR SU APOYO.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter