Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » El premio que nos regala un mejor futuro
Responsabilidad Social

El premio que nos regala un mejor futuro

En México, las empresas, investigadores y académicos compiten para recibir el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE), galardón otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que reconoce públicamente el destacado trabajo y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

En México, las empresas, investigadores y académicos compiten para recibir el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica (PNAEE), galardón otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que reconoce públicamente el destacado trabajo y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Este reconocimiento cuenta con siete categorías en las que participan más de mil empresas e instituciones que contribuyen con el sector eléctrico en la vital tarea de reducir la construcción de nuevas centrales generadoras, así como los sistemas de transmisión y distribución, permitiendo, de esta forma, diferir las inversiones correspondientes o transferirlas a otros sectores de la sociedad que más lo requieren.

Desde agosto de 1990, la CFE, a través del FIDE, entrega este premio para alentar a los sectores participantes a optimizar sus procesos, métodos de producción y servicios mediante la racionalización y reducción del uso de energías no renovables.

El PNAEE otorga un reconocimiento y una remuneración económica a los tres primeros lugares de cada una de las categorías, obsequiando 100 mil pesos al primer lugar, 75 mil al segundo y 50 mil al tercero.

Las categorías establecidas son:

  1. Empresas industriales grandes.
  2. Empresas industriales medianas.
  3. Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios grandes.
  4. Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios medianas.
  5. Micro y pequeñas empresas en general.
  6. Instituciones educativas, centros de investigación y empresas de consultoría y de servicios energéticos.
  7. Empresas, organismos e instituciones con fuentes renovables.

Las empresas participantes son evaluadas en dos etapas: la primera es inscribir el proyecto mediante una solicitud de registro y una síntesis que contenga el perfil de la empresa, organismo o institución que concursa, así como las medidas que se aplicaron y de las cuales se derivaron los ahorros en el consumo y demanda de energía eléctrica. Mientras que en la segunda etapa, las empresas serán sometidas a un cuestionario que profundice en datos y detalles de la información antes enviada.

El Jurado está integrado por el titular de la Secretaría de Energía, quien funje también como Presidente del Jurado, el Director General, Director de Operación, Subdirector de Distribución y Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico y distintas entidades como: CONCAMIN, CANACINTRA, CANAME, CMIC, CNEC, SUTERM, como miembros fundadores del FIDE; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía(CONUEE), el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el FIDE como organismos especializados en el sector; e IPN, UNAM, UAM, IIE, CIME, en la parte académica.

En la página fide.org.mx ya está publicada la convocatoria para el XVII Certamen para que todos los interesados puedan conocer las bases y los procedimientos que les permitan participar en este reconocimiento que se ha posicionado como uno de los más importantes en el sector eléctrico. Con un impecable jurado de expertos, el PNAEE se ha convertido en un reconocimiento referente a nivel nacional e internacional.

Fuente: fide.org.mx

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.