Portada » Consejos y estrategias » Franquicias » ¿Por qué es importante Negociar un contrato de Franquicias?
Franquicias

¿Por qué es importante Negociar un contrato de Franquicias?

Si está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero, comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una franquicia.

Si está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero, comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una franquicia.

Cuando se compra una franquicia se compra el derecho a usar un concepto de negocio o marca registrada específica.

Es muy importante considerar la asesoría de un abogado especializado en franquicias u otro asesor experto en la materia que revise y analice los documentos con la información operacional, los contratos y otros documentos legales propuestos antes de firmar cualquier documento.

En Franquicias González Lazarini le brindamos tanto consultoría, desarrollo de sistemas y marco jurídico de franquicias, así como todo lo que se refiere a asesoría en obtención de franquicias .

El contrato de franquicia es un documento privado, suscrito por dos partes: el franquiciante y el franquiciatario, en él se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”. Se encuentra regulado en la Ley de Propiedad Industrial y cuenta con requisitos mínimos para ser considerado un contrato de franquicia.

Con la firma del contrato, el franquiciatario adquiere el derecho a utilizar la marca, de recibir formación y asistencia técnica por parte del franquiciante y a que éste le transmita su manera de hacer las cosas (know how), que son el conjunto de conocimientos, métodos y experiencias en que se basa el funcionamiento del negocio.

Es primordial que antes de firmar el contrato para una franquicia, se preste especial atención a diferentes cláusulas que sustentan el éxito del negocio y las salidas que se pueda tener como la finalización de dicho contrato, que estipulará los años de vigencia y las causas por las que se puede resolver. En su contenido se estipulan perfectamente todas las acciones que obligatoriamente se deberán llevar a cabo mientras dure la relación contractual entre las partes, así como las sanciones por incumplimiento o violación a lo convenido.

La mayor ventaja de la franquicia es poder sacar provecho de un formato del negocio, la marca registrada y el sistema de soporte proporcionado por el franquiciador, pero si el negocio no da los beneficios esperados o existen incumplimientos reiterados por parte del franquiciante, es necesario estar protegidos con cláusulas en el contrato, las cuales nos permitirían salir de la franquicia de una manera previamente acordada y así evitar problemas posteriores o inclusive terminar en un juicio.

El contrato para una franquicia es un “traje a la medida”, es por ello que para mayor consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, no deje de contactarnos en:

FRANQUICIAS GONZALEZ LAZARINI

Tel. 55989801

franquicias@gonzalez-lazarini.com.mx 

Facebook/franquiciasgonzalez

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Lic. Sergio M. González Lazarini

Lic. Sergio M. González Lazarini

Consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, asuntos legales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.