Portada » Tiempo libre » Planea tus festividades decembrinas
Tiempo libre

Planea tus festividades decembrinas

Paulina Gómez | El Universal

Llegó diciembre y con ello, una lluvia de emociones para la familia Hernández López, pues en esta temporada se reúnen para celebrar juntos la Navidad. Sus cuatro integrantes se preparan para darle la bienvenida a sus familiares que viven en Morelia, Michoacán, quienes este año pasarán un 24 de diciembre en la ciudad de México. La sede de la celebración será la casa de la familia.

Todo debe quedar listo antes de la fecha: evitar las compras de última hora es una tarea que mamá tiene que cumplir, pues asegura que así ahorra tiempo y dinero. Pavo, romeritos, bacalao y ensalada de manzana son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en la Noche Buena. Anticiparse y comprar algunos de los insumos antes del 24 de diciembre beneficiará el bolsillo de toda la familia.

El tiempo pasa volando y faltan 12 días para que llegue la Navidad entre abrazos, sonrisas y buenos deseos. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar con dos días de anticipación y hacer un presupuesto por cada comensal.

De esta manera, asegura el organismo, las festividades de Fin de Año no acabarán dándole de regalo un “disgusto” a tus finanzas personales. Aunque la familia Hernández López no sabe con exactitud cuánto gastará en su reunión, aseguran que será más del doble que el año pasado cuando gastaron un promedio mil 500 pesos.

Este año en la mesa se sentarán 10 comensales e incrementa su presupuesto, sin contar el desembolso adicional para los regalos de tíos, primos y sobrinos.

Datos de la firma Deloitte, demuestran que en época decembrina una persona compra en promedio cinco obsequios. Los regalos más deseados son ropa y electrónicos.

También indica que cuatro de 10 personas prefieren comprar los primeros 10 días de diciembre. Dentro de las prioridades de gasto está la cena de Navidad y Fin de Año.
El 49% pagará dichos desembolsos con tarjetas de crédito, 39% lo hará en efectivo y 12% con tarjetas de débito.

Es común que en esta época los buenos hábitos de ahorro y consumo pasen por una especie de periodo vacacional o se olviden, pues lo único que se tiene en la cabeza es: ¿cómo gastar ese dinero que se tiene en el bolsillo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica que el problema surge después, al no planear, pues te excedes en los gastos y comienzas el año con deudas viejas y nuevas. “Lo importante aquí es entender que no es malo gastar, sino hacerlo de forma consciente. Las fiestas decembrinas invitan a compartir tus ingresos con tus seres queridos, “evita caer en conductas impulsivas de las que puedes arrepentirte”, aclara la dependencia.

Lee la nota completa y ve la infografía dando click aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter