Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Pensar en el Ahorro para el Retiro es prever el nivel y calidad de vida en la vejez
Seguros y Fianzas

Pensar en el Ahorro para el Retiro es prever el nivel y calidad de vida en la vejez

El Ahorro para el Retiro es la suma de las aportaciones que la Entidad, Dependencia o Empresa donde laboras, que el Gobierno Federal y tú como Trabajador realizan a tu nombre y a lo largo de tu vida laboral, creando así un monto que te ayudará a obtener una pensión al momento de tu Retiro.

¿Qué es el Ahorro para el Retiro?

El Ahorro para el Retiro es la suma de las aportaciones que la Entidad, Dependencia o Empresa donde laboras, que el Gobierno Federal y tú como Trabajador realizan a tu nombre y a lo largo de tu vida laboral, creando así un monto que te ayudará a obtener una pensión al momento de tu Retiro.

Estas aportaciones se concentran en una cuenta llamada “Cuenta Individual”* que es propiedad de cada trabajador y es administrada por una AFORE.

¿Qué es una AFORE?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, denominadas AFORE, son Instituciones Financieras especializadas en administrar e invertir el ahorro para el retiro, de manera segura, procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos; esto con la finalidad de que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

Las AFOREs administran fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, al ISSSTE y afiliados a ambos Institutos y trabajadores independientes.

¿Cómo elijo una AFORE?

Debes elegir la que más te convenga. Compara los beneficios que dan por administrar los Recursos de Ahorro para el Retiro tomando en cuenta la comisión que cobra, el rendimiento neto que otorga y el servicio que ofrece.

Es importante conocer en qué AFORE se tienen los recursos, porque mientras mejores rendimientos ofrezcan y menos comisiones cobren, se podrá tener un mayor saldo y una mejor pensión.

Se puede cambiar de AFORE una vez al año a la Administradora que uno desee y una segunda vez ese mismo año, sólo si se cambia a una AFORE que tenga mayor rendimiento neto. Después de ese traspaso se debe permanecer al menos 12 meses en la AFORE elegida.

¿Qué tipo de trabajador soy?

Es importante conocer a qué Instituto de Seguridad Social estás afiliado, ya que podrás llevar el control de cuántas aportaciones realizas o piensas hacer al Ahorro para el Retiro, y así decidir de la mejor manera, cómo incrementar el monto de tus recursos que te acerquen a tus metas y calidad de vida que quieres al momento de tu retiro.

Los trabajadores pueden estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afiliados a ambos Institutos o ser trabajadores independientes.

Si eres trabajador y conoces a qué Instituto cotizas, podrás saber a qué Régimen Pensionario perteneces, y de ser el caso, saber si ya cuentas con una AFORE o si tu cuenta está asignada.

Si tienes varias Cuentas Individuales solicita a tu AFORE la unificación de ellas.

Un trabajador Independiente es el trabajador que no está afiliado a ningún Instituto de Seguridad Social y tiene la opción de abrir una Cuenta de Ahorro para el Retiro a su nombre y realizar aportaciones voluntarias.

Si eres trabajador Independiente, elige la AFORE que más te convenga y ¡Regístrate!

*El sistema de Cuenta Individuales fue creado por la Ley del Seguro Social de 1997, e inició su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la reforma a la Ley del ISSSTE, en abril del 2007, se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado PENSIONISSSTE. Órgano público desconcentrado del ISSSTE, sin fines de lucro, y que se encarga de administrar Cuentas Individuales de trabajadores. (Art. 103 y 104 de la Ley del ISSSTE)

En términos de la reforma financiera publicada en el año 2013, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros consideró al PENSIONISSSTE como una Institución Financiera.

1          Los trabajadores que no eligen Afore son ASIGNADOS una vez al año, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) a una Afore, es muy importante que tu cuenta de ahorro para el retiro esté REGISTRADA en la AFORE de tu elección. Para mayor información consulta: www.consar.gob.mx 

NOTA: El contenido ya fue revisado por la CONSAR en su sistema SEMPA con folio 2407.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.