Portada » Actualidad » Industria » Pemex busca renovarse
Industria

Pemex busca renovarse

La paraestatal invertirá en infraestructura para la distribución del gas natural, así como para renovar su flota que cuenta con 20 años de rezago.

La distribución del gas natural

El alza en la demanda de gas natural en el país ha obligado a Petróleos Mexicanos a aumentar la infraestructura que posee pese a la falta de presupuesto.

La construcción del gasoducto Los Ramones-Reynosa –por ejemplo– necesita una inversión de 3 mil millones de dólares pero Pemex “no tiene el presupuesto directamente para poder hacerlo”, según José Suárez Coppel, director de la paraestatal; “lo que se ha estado haciendo es invitar a socios que puedan participar en ese ducto, lograr las condiciones financieras adecuadas, hacer un proceso competitivo entre esa selección de socios que entren a hacer ese ducto, para asegurarnos que lo tenemos”, agregó.

El director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, señaló que se han realizado 15 alertas críticas en el sistema, aunque explicó que sólo nueve han sido por falta de producto; mientras José Suárez señaló que estas alertas se dan debido a los “cuellos de botella” que hay en el flujo del combustible hacia el sur.

Cabe mencionar que el funcionario de Pemex comentó que ya están en pláticas con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, pues “es un proyecto de tal magnitud, y en estos tiempos de transición que se está compartiendo con el equipo (…) para que lo revise y esté de acuerdo o no en ese esquema o se busquen otras alternativas”.

Ganaron los astilleros coreanos y españoles

Funcionarios de Pemex aseguraban ayer que aún se encontraban revisando las ofertas de los astilleros de Galicia y Coruña (España), Noruega y Corea del Sur para renovar la flota de la paraestatal que cuenta con un retraso de 20 años.

La paraestatal busca invertir 600 millones de dólares para contrurir barcos de gran calado para Pemex Exploración y Producción y para Pemex Refinación.

Los directores de Finanzas de Petróleos Mexicanos y de PMI España (filial de Pemex), Ignacio Quezada y Juan Manuel Carrera, respectivamente, además del director de Pemex, Suárez Coppel, aseguraron que no se tenía ningún contrato firmado con astillero alguno pero hoy el periódico Milenio –a través de su corresponsal José Antonio López–, informó que un comunicado de Pemex emitido a la Xunta de Galicia anuncia que la filial PMI firmó contratos “plenamente válidos” con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras para construir dos floteles.

Pese a que el documento no menciona cifras, se maneja que el costo de ambos barcos será de 380 millones de dólares y que la operación daría empleo a 3 mil personas dicha región española, una de las más pobres del país.

En el comunicado se anuncia que “PMI ha celebrado contratos de construcción de buque tanques en Corea (del Sur) y floteles en Galicia para proveer servicios a Pemex” y se agrega que “se han implementado diferentes procesos y convenios tanto con la industria de construcción naval nacional, como con la de otros países en forma complementaria en capacidades y tecnología”.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.