Portada » Finanzas » Finanzas Personales » Paso a paso para obtener un financiamiento educativo o beca
Finanzas Personales

Paso a paso para obtener un financiamiento educativo o beca

Una de las mejores inversiones que puedes tener en tu vida es la de tu educación universitaria; pero como todas las inversiones, debes considerar los retos y compromisos que conlleva.

Una de las mejores inversiones que puedes tener en tu vida es la de tu educación universitaria; pero como todas las inversiones, debes considerar los retos y compromisos que conlleva.

Existen muchas instituciones que buscan apoyar a los estudiantes para que continúen con sus estudios dentro y fuera del país.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, es la entidad responsable del otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en Licenciatura, Técnico Superior Universitario o en Instituciones Públicas de Educación Superior. A continuación ejemplificamos instituciones que ofrecen financiamiento y becas.

BECAS CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, formula y financia programas de becas y en general de apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico, en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia y establece esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan.

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel en el país, atendiendo las prioridades locales y regionales a través de los instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Beneficios 

Las becas para especialidad, maestría y doctorado podrán cubrir total o parcialmente la manutención y, en su caso, el servicio médico mediante el ISSSTE.

-Especialidad 4 salarios mínimos mensuales

-Maestría 4.5 salarios mínimos mensuales

-Doctorado 6 salarios mínimos mensuales

Requisitos

Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Promedio mínimo de 7.8 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado o haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando.

Otorgamiento

El CONACYT dará respuesta sobre las becas aprobadas de conformidad con los plazos descritos en la convocatoria, después de cerrado el período de recepción de solicitudes o de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria. Las becas se aprobarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos.

Vigencia

-Especialidad, hasta por 24 meses.

-Maestría, hasta por un máximo de 2 años.

-Doctorado, hasta por 48 meses a becarios con el grado de maestría y hasta 60 meses a becarios con el título profesional de licenciatura.

-Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio de los cursos. Sólo podrá aplicarse retroactividad a enero y agosto para cada período respectivamente.

Laudex

El coporativo Laudex apoya a alumnos con financiamiento para sus estudios en cualquier estado de la República Mexicana y también para estudiar en cualquier país.

Cuentan con una alianza con las principales universidades de nuestro país en más de 250 planteles. 

Beneficios

-Único financiamiento personalizado

-Pre-paga en cualquier momento sin costo

-Paga en pesos, sin riesgo cambiario

Requisitos

-Buen historial crediticio, en caso de tenerlo

-Tener mínimo 18 años

-Tener un obligado solidario mayor de 25 años

-Que tu obligado solidario tenga ingresos comprobables

Beca de capacitación SEP

Dirigida a estudiantes, docentes y egresados/as de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) propuestos por su escuela, o asociaciones o instituciones con los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya celebrado instrumentos jurídicos que se encuentren vigentes, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país. Los/as egresados/as no deberán tener tres años o más como egresados/as al momento de solicitar la beca.

Requisitos

-Ser alumno/a regular (excepto migrantes), docente o egresado/a de una IPES.

-Ser propuesto/a por su IPES o por un organismo público gubernamental, asociación o institución de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, con el cual la SEP haya celebrado un instrumento jurídico para tal efecto.

-Para alumnos/as, contar con un promedio general mínimo de 8.0 de calificación.

-No haber realizado anteriormente el curso por el que se registra para solicitar la beca.

-Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx 

Beca de manutención SEP 

Esta beca de cobertura nacional va dirigida a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que cursen estudios de Técnico Superior Universitario o de licenciatura y que provengan de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales vigentes al momento de solicitar la beca.

Su objetivo es contribuir a lograr una equidad educativa en los programas del tipo educativo superior, mediante el otorgamiento de becas a jóvenes con condiciones económicas adversas, para así favoreser su egreso a la Educación Superior.

Requisitos

-Ser mexicano/a.

-Estar inscrito/a en un programa de licenciatura o TSU en una IPES.

-Ser estudiante regular, salvo:

Aquellos/as que están inscritos/as, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.

Aquellos/as estudiantes migrantes, inscritos/as en instituciones públicas de educación superior.

Aquellos/as que acrediten haber realizado estudios bajo la modalidad y/o programas de intercambio académico, en el ciclo escolar inmediato anterior.

-En el caso de licenciatura, los/as que estén inscritos/as en los primeros dos años del plan de estudios.

-En el caso de TSU, los/as que estén inscritos/as en el primer año del plan de estudios.

-Para el caso de licenciatura contar con un promedio mínimo de 8.0 a partir del quinto semestre o su equivalente y, para TSU, a partir del cuarto cuatrimestre. (Excepto migrantes)

-Postular su registro de solicitud de beca en el SUBES.

Los/as estudiantes podrán recibir un monto adicional por cualquiera o por ambos de los siguientes conceptos:

-Para transporte, comprobar que él/ella o su familia se encuentra en el padrón de beneficiarios/as de PROSPERA y/o que debe realizar un gasto mensual igual o mayor a 500 pesos para trasladarse a la institución educativa.

-Para alto rendimiento demostrar haber obtenido un promedio igual o superior a 9.0, o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), en el ciclo inmediato anterior (año, semestre o cuatrimestre, según el plan de estudios), salvo los/as alumnos/as de nuevo ingreso para quienes se tomará en cuenta el promedio general obtenido en sus estudios del tipo educativo medio superior.

-Postular su solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx

Fuente:
www.conacyt.gob.mx

www.laudex.mx

www.becas.sep.gob.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.