Portada » Tiempo libre » Viajes » A partir de mañana estos son tus derechos al viajar en avión
Viajes

A partir de mañana estos son tus derechos al viajar en avión

Mañana comienzan las modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

Mañana comienzan las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, donde los pasajeros tendrán nuevos derechos, entre los que destacan sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o por retrasos en vuelos.

Tus nuevos derechos son:

Las aerolíneas están obligadas a informarte sobre cualquier cambio en tu itinerario o cualquier circunstancia que afecte el servicio contratado. Deberán hacerlo con al menos 24 horas de anticipación de la salida programada.

Compensación por demoras

Si existe algún retraso y éste es atribuible a la aerolínea, serás indemnizado según el tiempo de la demora. Entre las compensaciones incluyen como mínimo descuentos para vuelos en la fecha posterior hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

Si el retraso supera las dos horas y es menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación, no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto. Si la demora es mayor a cuatro horas, podrás requerir la indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Compensación por cancelaciones

La aerolínea está obligada a reintegrarte el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

También deberán ofrecerte un transporte sustituto en el primer vuelo disponible; además deberán proporcionarte sin cargos acceso a llamadas, envío de correos electrónicos, alimentos según el tiempo que tengas que esperar y alojamiento en un hotel cercano si se requiere.

Las indemnizaciones se deben pagar en un periodo máximo de 10 días naturales, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertas al momento.

Sobreventa

Si la aerolínea sobrevende un vuelo, deberá solicitar voluntarios que renuncien a viajar a cambio de beneficios acordados directamente con los pasajeros. Tendrán prioridad para abordar en sustitución de los voluntarios las personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Podrás cancelar tu viaje

Puedes solicitar una devolución de tu boleto siempre y cuando lo comuniques en un lapso de 24 horas después de la compra del boleto. Pasado ese plazo, la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

Equipaje de 25 kilos mínimo

Podrás transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más.

Indemnización por avería o pérdida de equipaje

La indemnización será de hasta 80 unidades de medida y actualización.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.