Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » Pagos electrónicos
Facturación Electrónica SAT

Pagos electrónicos

Hasta antes de agosto de 2002, el pago de impuestos federales se hacía trimestralmente en la mayoría de los casos, y con formatos fiscales impresos. A partir de entonces comenzó el esquema de pagos electrónicos. El esquema de pagos electrónicos implicó transformaciones profundas en el SAT y en su interacción con el contribuyente.

Hasta antes de agosto de 2002, el pago de impuestos federales se hacía trimestralmente en la mayoría de los casos, y con formatos fiscales impresos. A partir de entonces comenzó el esquema de pagos electrónicos.

El esquema de pagos electrónicos implicó transformaciones profundas en el SAT y en su interacción con el contribuyente. Implicó el uso de formatos 100% electrónicos, que incluyen validaciones y operaciones aritméticas, así como funcionalidades para seleccionar el impuesto, el concepto, la periodicidad, el periodo, el ejercicio y el tipo de declaración, lo que evita la captura de esta información. El pago electrónico de impuestos federales se efectúa bajo dos modalidades:

  • Vía Internet, a través de los portales bancarios, efectuándose el pago mediante transferencia electrónica de fondos, desde la comodidad de la casa u oficina del contribuyente.
  • Por ventanilla bancaria, en las sucursales de los bancos autorizados, utilizando una “Hoja de ayuda” para proporcionar al cajero los datos del pago, ya sea en efectivo o con cheque.

Para que el esquema de pagos electrónicos comenzara a funcionar fue necesario efectuar diversas acciones:

  • Acuerdos con la Asociación de Bancos de México.
  • Certificación de los sistemas de 18 instituciones de crédito para operar, así como capacitación al personal.
  • Diseño y construcción de nuevas aplicaciones para el SAT, un sitio especial en Internet con información sobre este nuevo esquema, guías interactivas, hojas de ayuda por régimen fiscal, así como para la presentación de declaraciones y la consulta de información de los pagos efectuados.
  • Emisión de la normatividad que soporta la operación del nuevo esquema y da certeza jurídica a los contribuyentes.
  • Diseño y elaboración de 3 millones de tarjetas tributarias para su entrega a las personas físicas.
  • Capacitación a orientadores fiscales para operar las nuevas aplicaciones, tanto del SAT como de los bancos autorizados.
  • Establecimiento de un Centro de Atención Telefónica para la recepción de dudas de los contribuyentes.
  • Instalación de salas de Internet en las oficinas del SAT para uso de los contribuyentes, ubicadas en espacios reservados, dotadas de las aplicaciones para la presentación de las declaraciones y los pagos, así como de personal de apoyo para la atención de dudas.
  • Alianzas estratégicas con instituciones y medios de comunicación para difundir información a través de Internet y distribución de material editorial en puntos de contacto fuera de las oficinas del SAT.
  • Difusión en medios de comunicación masiva, productos impresos, spots de radio y televisión e insertos de prensa.
  • Pláticas, conferencias, cursos y talleres de carácter nacional, con diversos sectores vinculados con temas fiscales.
  • Integración de un área central que se encarga de vigilar diariamente el procesamiento de la información de los pagos recibidos en los bancos autorizados.

En primera instancia, el esquema de pagos electrónicos se aplicó a los pagos provisionales y definitivos de impuestos federales; posteriormente, en 2003, se utilizó en los pagos del ejercicio y, por último, a finales de 2004, se puso en marcha para los pagos de derechos, productos y aprovechamientos.

En 2007, este esquema representó 67.4% del total de operaciones, mientras que para 2011 se ubicó en 78.1%, lo que significa un aumento de 10.7 puntos porcentuales.

Cifras enero-diciembre:

El esquema de pagos electrónicos se complementó en 2011 al habilitarse el uso de las tarjetas de crédito y débito como medio de pago de los impuestos federales, que inició con los pagos del ejercicio de las personas físicas; para 2012, se generalizó a los pagos provisionales y a los derechos, productos y aprovechamientos.

Pago referenciado

En los últimos años, el SAT continúo fortaleciendo su plataforma tecnológica y desarrollando nuevas aplicaciones con el objetivo de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; así surge el nuevo servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado) que sustituye el esquema de pagos electrónicos.

Con el servicio de pago referenciado los contribuyentes presentan sus declaraciones en el portal de Internet del SAT y pagan sus impuestos en los bancos autorizados, utilizando el servicio bancario de depósito referenciado, es decir, a través de una línea de captura.

Con este servicio el SAT moderniza el pago de impuestos, ya que se utilizan formatos electrónicos dinámicos con ayudas para facilitar el llenado, los cuales cuentan con la opción de cálculo automático del impuesto. Además, el contribuyente acude al banco autorizado sólo en caso de que determine impuesto a cargo.

Este servicio inició operaciones en mayo de 2009 y está planeado generalizarlo a todos los contribuyentes. La incorporación se efectúa de manera escalonada, conforme al siguiente orden:

  • 2009 Grandes contribuyentes
  • 2009 Sector gobierno
  • 2011 Contribuyentes sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios
  • 2011 Contribuyentes que dictaminan sus estados financieros
  • 2012 el resto de las personas morales

Como resultado de la incorporación paulatina de los contribuyentes, hasta abril de 2012, 61% de las personas morales presentan pagos provisionales y definitivos de impuestos federales a través del servicio de pago referenciado.

(*) Cifras preliminares enero-abril de 2012.

Ventajas

  • Simplifica la presentación de las declaraciones y aumenta la calidad de la información, ya que se presenta por Internet mediante un formato dinámico que incluye el cálculo del impuesto y ayudas en línea.
  • Otorga certidumbre en la información del contribuyente, ya que permite consultar en línea la información personalizada de las declaraciones presentadas y sus acuses de recibo.
  • Disminuye el tiempo de elaboración de las declaraciones complementarias, al presentar prellenados los datos manifestados en la declaración anterior para sólo corregirlos.
  • Permite la presentación anticipada de la declaración ante el SAT y realizar en el banco el pago en la fecha de vencimiento.
  • Facilita el pago de impuestos al utilizar el servicio bancario de depósito referenciado.

En resumen, este servicio otorga al contribuyente mayor certidumbre y transparencia sobre su situación fiscal, con lo que se fortalece su confianza y sensación de seguridad.

Qué se requiere para utilizar el servicio de pago referenciado 

  • Registro Federal de Contribuyentes.
  • Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
  • Información para que el sistema calcule los impuestos, como son monto de ingresos, deducciones, impuestos retenidos, IVA causado, IVA acreditable, entre otros.

El pago referenciado permitirá, eventualmente, contar con más puntos para efectuar el pago de impuestos (tiendas de autoservicio u otros establecimientos comerciales), lo que facilitará su cumplimiento.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.